Iberdrola inaugura un complejo eólico en Granada
En el Marquesado (Granada), una de las regiones más pobres de Andalucía y donde existe la mayor tasa de desocupación de la comunidad, desde ayer el viento sopla más a favor. Iberdrola ha instalado el mayor complejo eólico de Andalucía, el segundo de Europa (el más grande se encuentra en Guadalajara) y uno de los mayores del mundo.
Cien modernos molinos funcionan desde ayer en el paisaje de las localidades de Huéneja, Dólar, Ferreira y La Calahorra, capaces de obtener 198 megavatios de potencia, lo equivalente al consumo de más de 100.000 hogares, por lo que sería suficiente para abastecer a la ciudad de Granada. La instalación, que ha requerido de una inversión de 250 millones de euros, está compuesta por cuatro parques con cien aerogeneradores de Gamesa de última generación de 2 megavatios de potencia unitaria.
"Ha sido un camino muy duro y lleno de dificultades, pero al final todo ha servido para crear puestos de trabajo y bienestar en este rincón de Andalucía", aseguraba Pedro Jiménez, alcalde de Huéneja.
Cambio climático
También partícipe de la satisfacción generalizada, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, se felicitó de estar logrando que "un problema como el cambio climático pueda afrontarse como una oportunidad hacia el bienestar", en alusión al auge de las energías renovables. En este sentido, Vallejo consideró que Andalucía debe de ser un referente en este tipo de energía. "Sólo en 2007 se han realizado más inversiones en ese sentido que en toda la historia", recordó justo antes de solicitar al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que convierta el parque eólico de El Marquesado en el mayor de Europa, para lo que sólo sería necesario aumentar su producción en 6 megavatios. Galán, que ya antes había dicho que el parque se convertiría en "el mayor de Europa y del Mundo", aceptó el reto y se comprometió a superar los 500 megavatios con maquinaria construida en la región, lo que creará más puestos de trabajo en una zona deprimida.
"En los últimos años hemos invertido en Andalucía 500 millones de euros, con los que hemos construido 14 importantes parques eólicos", recordó Galán. En su opinión, el compromiso de la empresa con Andalucía se ha convertido en recíproco, ya que "cuentan con la confianza de miles de andaluces y es la cuarta empresa del mundo en el sector de la energía renovable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.