Elevada la fianza al funcionario acusado de robar pruebas del 'caso Guateque'
José Antonio Jodar, técnico de Urbanismo, imputado por el juez que instruye el caso Guateque, Santiago Torres, se vio ayer en la cárcel. La fiscalía y los abogados de la acusación pidieron que fuera encarcelado por un delito de encubrimiento por intentar destruir pruebas al ocultar supuestamente expedientes que lo vinculaban a la trama de corrupción. Finalmente, el juez elevó la fianza de 3.000 euros a 5.000 euros.
Jodar ya estaba imputado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, pero fue a declarar porque el juez sospecha que ha ocultado pruebas. Ésta sospecha nace por una denuncia del Ayuntamiento, que sorprendió al funcionario un viernes por la tarde en Urbanismo (a esa hora la sede suele estar vacía) con expedientes del caso. El funcionario declaró al juez que fue a la sede municipal a hacer un informe sobre los expedientes que faltaban, que supuestamente fueron remitidos a otros departamentos. Además, reconoció que selló el informe con un tampón de caucho que estaba en desuso porque era el que tenía encima de su mesa.
Hoy declara Eduardo Escribano, jefe de licencia de la junta de Villaverde; ha sido citado porque su nombre figura en la agenda incautada de la firma de ingeniería Agustino Proyectos. La libreta contiene indicios de pago de comisiones a nueve funcionarios.
Por otra parte, la Junta de Portavoces de la comisión de investigación del caso Guateque se reunió ayer para acordar las comparecencias. Pero sin éxito. El PP se opuso a que se llame, en la fase inicial, a otros comparecientes que no sean los imputados. La oposición rechazó esa propuesta, porque a palabras del portavoz de IU, Ángel Pérez, "no se trata de hacer un juicio paralelo". Así, se acordó una nueva reunión el 10 de marzo para acercar posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.