Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Primer cara a cara televisado

Solbes vence al fichaje estrella de Rajoy

El vicepresidente económico gana a Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones del 9-M - Solbes se impuso en los tres bloques del cara a cara

Los socialistas hicieron la ola para recibir a Pedro Solbes en el mitin de arranque de campaña de ayer en Madrid. El vicepresidente venía desde los estudios de Antena 3, donde había mantenido con Manuel Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones el 9 de marzo. El cara a cara entre los números dos de Zapatero y Rajoy La Razón.

La discusión se estructuró en tres bloques de 20 minutos y, según el sondeo, Solbes venció a Pizarro en los tres: macroeconomía, economía doméstica y propuestas de futuro.

La encuesta dice que el número dos de Zapatero obtuvo la ventaja más amplia en el apartado de economía doméstica, que vivió los momentos más tensos del debate, alejados por otra parte de la discusión sobre el bolsillo de los ciudadanos. Cuando Solbes invitó a Pizarro a decir qué gastos reducirá el PP por la pérdida de ingresos de su reforma fiscal, Pizarro le expuso cuatro: suprimir el Ministerio de la Vivienda, quitar la Oficina Económica de Moncloa, eliminar gastos como el piso del ministro Bermejo y "no pagar a terroristas, ilegalizando la mitad de ANV que no ilegalizó la vez anterior". Solbes le acusó de hacer demagogia y contraatacó con unas declaraciones de Pizarro de 1994 en las que abogaba por el modelo de pensiones chileno, "el que aprobó Pinochet". Pizarro negó la veracidad de la cita pese a que Solbes le mostró el periódico que la recogía.

Antes, el vicepresidente había destacado los logros de la legislatura, mientras su rival dibujaba un panorama de crisis con las cifras de los últimos meses y ponía el acento en la pérdida de confianza.

Solbes también vence en Internet

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2008