Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro: "Ahorraríamos si no pagáramos a terroristas" | Solbes: "Usted quiere privatizar las pensiones"

Las principales figuras económicas del PSOE y del PP debaten esta noche en el primer gran duelo electoral de la campaña

ELPAÍS.com ha seguido minuto a minuto el debate entre las dos principales figuras económicas del PSOE y del PP. Éstas han sido las grandes líneas del primer gran duelo electoral.

23.12: Solbes ha comenzado sus conclusiones con un "mensaje de tranquilidad y confianza" porque "España está bien preparada para hacer frente a cualquier reto". Según el vicepresidente económico, los socialistas proponen un modelo de España muy diferente al del PP, "con más realismo y confianza como ha demostrado nuestra eficacia" o las cuentas públicas saneadas. El número dos de las listas socialistas por Madrid ha criticado que las rebajas fiscales del PP "favorecen a quien tiene más margen de operación". "Con ideas claras y un liderazgo fuerte, estoy convencido de que tras las elecciones España saldrá reforzada", ha concluido Solbes augurando la victoria socialista.

23.09: Pizarro concluye diciendo que "Estamos en un momento de crisis, lo viejo no acaba de morir y el futuro no acaba de llegar". Según el popular, los españoles podrán elegir entre dos modelos: el socialista de paro, inflación e incertidumbre, o el del PP, de liderazgo, empleo, seguridad y futuro. "Un Gobierno que gobierne para todos los españoles es más necesario que nunca", continúa, y considera que la columna vertebral de la convivencia es la tolerancia y el respeto de la ley, que es lo que supondría la elección del partido de Mariano Rajoy. Asimismo, el número dos de los populares ha señalado que llamarán de inmediato a la oposición cuando ganen las elecciones ya que el Partido Popular será una "fuerza tranquila", que "buscará lo que une".

Tercer bloque: Economía de futuro

23.05: Solbes recuerda los logros del gobierno socialista, como la creación de la Seguridad Social y apuesta por las inversiones en reformas sociales.

23.03: Según Pizarro, la educación empieza en la familia, argumento que utiliza para criticar la inclusión de la asignatura de Educación para la ciudadanía. Defiende que la educación no debe ser un instrumento político. Alude a Costa para señalar las necesidades de futuro: "Educación y despensa".

22.58: Solbes explica que la inversión en I+D+i ha aumentado casi un 100% del gasto público durante el gobierno socialista.

22.55: "Yo creo en la inversión", dice Pizarro. Se necesita la inversión y el desarrollo no sólo en las universidades sino en las pequeñas y medianas empresas, según Pizarro. Ha insistido, respecto al tema fiscal, en que se deben mantener las deducciones del Impuesto de Sociedades por inversiones en I+D+i. "Mientras se puedan hacer deducciones en Sociedades se harán porque creo en la empresa privada", ha subrayado. "Las dos palancas de futuro son la energía y la educación", concluye su intervención.

22.51: Según Solbes, la situación de España es mejor ahora que antes, hay aproximación a la renta media europea. "Nuestra política ha sido de estabilidad presupuestaria, reformas estructurales, impulso dinamizador de la economía", inversión en educación e investigación y desarrollo, señala el socialista.

22.49: "Creo en el futuro de España", comienza Pizarro el nuevo bloque, exigiendo un Gobierno para todos los españoles y un buen posicionamiento en la esfera internacional. Pizarro dice que es necesaria la confianza de los ciudadanos para lo cual propone un sistema fiscal competitivo y exenciones para quienes ganan menos de 16.000 euros, entre otras reformas. El futuro de España, según el popular, depende de la educación, las infraestructuras, las tecnologías de la información, la reforma de las administraciones públicas y de la administración de justicia, suficiente energía, medio ambiente, empleo y bienestar social

Segundo bloque: Economía familiar

22.37: "No he dicho que quiera un sistema exclusivamente de capitalizaciones", estoy de acuerdo con el sistema actual, dice Pizarro. Solbes le ataca mostrándole un artículo en el que Pizarro apuesta por el modelo chileno de pensiones, un modelo que supone su privatización. Pero Pizarro no lo reconoce.

22.35: Solbes considera que el PP no quiere suprimir el ministerio de vivienda, sino "la política de vivienda" por lo que "volverán a subir los precios de la vivienda". El vicepresidente económico defiende que ha luchado contra el fraude y siempre ha querido hablar de financiación económica, a diferencia del PP. Recuerda que el gobierno socialista ha subido las pensiones. "Ustedes lo que quieren es privatizar las pensiones", acusa Solbes a Pizarro.

22.30: Pizarro propone ahorrar dinero "no pagando terroristas". Señala además otras medidas como "la supresión del ministerio de vivienda", de la "oficina económica de la presidencia del Gobierno" o "no pagando el piso de Bermejo", en alusión al ministro de Justicia. El popular pone como ejemplo el buen funcionamiento de la Comunidad de Madrid.

22.26: Solbes acusa a Pizarro de que la reforma fiscal que propone costará unos 30.000 millones de euros pero hay sólo 70.000 millones de gastos para todos los ministerios. Se pregunta "¿De dónde saldrá el dinero?".

22.23: Pizarro dice que ahora los españoles tienen menos confianza en la situación económica. Los ciudadanos están preocupados por las hipotecas y la subida de impuestos y recuerda que es posible bajar los impuestos.

22.20: Solbes justifica que ha mejorado la situación de las familias porque ha aumentado el número de empleados, especialmente entre las mujeres, la renta per capita (de 18.500 euros en 2003 a 23.500 en 2007) y se ha rebajado el IRPF.

Primer bloque: Macroeconomía

22.15: Solbes explica que el gobierno socialista planteó el cambio de modelo de crecimiento buscando la estabilidad de los precios públicos y lo ha logrado. Señala, asimismo, que la productividad ha aumentado. "En algunos casos, dice Solbes, "tengo la sensación de que el PP convoca la crisis y crea problemas sin dar soluciones".

22.13: Según Pizarro, el gobierno socialista se encontró con la mejor situación económica de ningún otro gobierno. Pero ahora "hemos perdido la confianza y la batalla de la competitividad" y eso afectará a las inversiones extranjeras. El popular asegura que la cifra de parados ha aumentado durante la legislatura de Zapatero.

22.12: Solbes señala que la inflación existía tanto en 2003 como en 2008. El PP se enfrentó en 2003 a precios del barril de 27 dólares, mientras que el petróleo durante el gobierno socialista ha alcanzado un precio de 60 dólares el barril, argumento con el que justifica que la crisis económica mundial también afecta a España.

22.09: Pizarro acusa al PSOE de enfrentarse por primera vez sólo al sistema financiero y culpa a los socialistas de la elevada inflación. "Cuando el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubió entró en la cárcel en 1994, el PP apoyó al Gobierno". Recuerda que se pactó que los cargos de gobernador y subgobernador de España se repartieran entre ambos partidos.

22.04: Solbes compara las cifras de 2003 y 2008 subrayando el crecimiento económico, del 3,1% al 3,8%, y el número de empleados, de 17 millones a 20 millones. Solbes alude a factores externos para justificar la inflación.

22.00: "España no va bien", comienza Pizarro el debate, aludiendo a indicadores como el CIS y el ICO. Según el líder económico del PP, los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica. Señala que España es campeona en inflación, en el déficit por balanza de cuenta corriente, en endeudamiento de las familias y en desempleo. Pizarro considera que el PSOE ha basado la economía en un modelo de "ladrillo y consumo".

Solbes también vence en Internet