ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Camps choca con el programa del PP

Sostiene que las obras en Aragón y el trasvase del Ebro se harán a la vez

"Completaremos, con carácter previo a otras actuaciones, las inversiones en infraestructuras que se detallaron en el Pacto del Agua de Aragón", afirma el apartado 1173 en la página 209 del programa electoral de Mariano Rajoy. Previo significa "anticipado, que va delante o que sucede primero", según la definición del diccionario de la Real Academia Española.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, desplegó ayer en la sesión de control de las Cortes Valencianas toda su oratoria para intentar convencer al auditorio de que Mariano Rajoy ejecutará simultáneamente las obras del Pacto del Agua de Aragón (139 actuaciones, de las que solo se han acabado 40) y el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. Pero sus intentos se estrellaron contra el programa electoral del PP que ha presentado Mariano Rajoy.

"Se habla de sobrantes [en el programa de Rajoy] y de iniciar cuanto antes todas las obras necesarias para solucionar los problemas de agua", prosiguió Camps, que recalcó que "el programa [del PP] también cita la palabra trasvase". Aunque se guardó mucho de explicar que esta apelación a los trasvases figura en un párrafo en el cual el PP apuesta por utilizar todas las alternativas posibles para resolver los problemas de abastecimiento, "como la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la reutilización, la desalación, la cesión de derechos entre usuarios, los trasvases, la modernización de regadíos, las mejoras de eficiencia, los incentivos económicos, etc.".

Camps y su consejero de Medio Ambiente, José Ramón García-Antón utilizaron un tono vehemente y hasta agresivo con la oposición para defender la reivindicación del trasvase del Ebro. Aunque este compromiso no está en el programa de Rajoy, que sí "se compromete y asume como objetivo realizable la ejecución de las obras del Pacto del Agua en la próxima legislatura". Hoy empieza la campaña.

"Hablas de corrupción y te insultan"

"En cuanto se denuncia un caso de corrupción que afecta al PP siempre sale alguien a insultarte o amenazarte". La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol anunció ayer que solicitará la reunión de la comisión del Estatuto de los Diputados de las Cortes Valencianas para que analice los insultos recibidos del popular Pedro Hernández Mateo el pasado miércoles. Hernández Mateo amenazó a Albiol con decirle que era "una de esas personas a las que se conoce por la profesión de su madre", tras expresar la diputada de EU su preocupación por "la pericia" del popular, que obtuvo 5,2 millones de euros de plusvalías de una finca que le costó 185.000 euros. "Nos quieren hacer callar porque en las Cortes no se puede hablar de corrupción. En cuanto sale algún nombre que afecta al PP nos quitan la palabra, nos insultan y nos impiden hablar", dijo Albiol, que reclama la expulsión de Hernández Mateo del Grupo Popular y cuenta con el apoyo de su grupo y de los socialistas para que la Cámara analice lo sucedido. El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda replicó a Albiol: "Quien provoca no está en condiciones de decir nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50