_
_
_
_

Cien días de espera para tratar un cáncer de mama en Alcorcón

La Sociedad de Senología cree que la terapia debe iniciarse en menos de 50 días

Casi tres meses y medio. O lo que es lo mismo, 104 días. Es lo que se tarda en recibir tratamiento de quimioterapia después de un "diagnóstico probable o seguro" de cáncer de mama en el hospital Fundación Alcorcón. El dato procede de un informe interno del comité de tumores de mama del centro, titulado Análisis del circuito asistencial en cáncer de mama, que estudia los casos de 38 mujeres sometidas a este tratamiento en 2005 y en 2007.

Esos 104 días son "demasiado tiempo", según el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez: "Habría que reducirlos a menos de la mitad". Lo ideal sería que, como mucho, se tardara entre 40 y 60 días, según este experto. "Al ser una media, se supone que hay pacientes que tienen una demora de más tiempo y eso no puede ser", concluyó. Esa opinión contrasta con la del presidente de la Sociedad Española de Oncología, Ramón Colomer, para quien los resultados del informe "son los esperados" y están "en la media de lo que sucede en España".

El documento fue elaborado por el comité de tumores, que dirige el doctor Carlos Jara, con el objetivo de conocer el funcionamiento de todos los procesos de atención a una mujer que sufre cáncer de mama. La media de 104 días corresponde al "tiempo global hasta terapia adyuvante", es decir, desde que se diagnostica el tumor hasta que se inicia el tratamiento de quimioterapia después de la cirugía.

Carlos Jara afirmó ayer que esa media de tiempo "está muy por debajo" de los estándares asistenciales marcados por el Ministerio de Sanidad y calificó de "excelente" la atención que el hospital de Alcorcón da a las mujeres enfermas de cáncer de mama. Sin embargo, un portavoz del ministerio aseguró que esos estándares de calidad sobre tiempos de espera máximos no existen: "No se trata de un proceso en el que haya listas de espera", puntualizó.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, calificó de "grave" que un hospital tarde más de cien días en iniciar el tratamiento de quimioterapia a una paciente. También se comprometió a regular, en la próxima legislatura, los tiempos máximos de espera en toda España.

El jefe de Oncología Médica del hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat, Josep Ramon Germà, aseguró que "es un tiempo claramente exagerado". En este hospital, centro monográfico y de referencia en el tratamiento del cáncer, el 90% de las pacientes reciben el tratamiento adyuvante antes de la sexta semana desde el diagnóstico, es decir, antes de los 40 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algo parecido sucede en el hospital Clínic de Barcelona. Según su jefe de Oncología Médica, Pere Gascón, las pacientes tardan, de media, entre tres y cuatro semanas en pasar por cirugía y otras tres semanas más en recibir tratamiento adyuvante. En total, algo más de seis semanas, un máximo de 50 días.

También justificó las conclusiones del informe el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para quien el tiempo de espera en el servicio de Oncología del hospital Fundación Alcorcón responde "al tiempo que necesitan los profesionales para decidir el tratamiento, producir un diagnóstico y tratar al paciente".

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el socialista Enrique Cascallana, acusó a los responsables del hospital de "esconder el informe", del cual no se ha dado traslado al gobierno municipal, pese a que forma parte del patronato del centro hospitalario. "Ésta es sólo una muestra del mal funcionamiento de un hospital que el pasado año tuvo más de 2.000 reclamaciones", afirmó el alcalde.

En el informe interno del comité de tumores de mama del hospital, al que tuvo acceso este periódico, se considera "intolerable" el tiempo medio de espera de 104 días. El texto concluye que "el proceso asistencial de cáncer de mama muestra retrasos graves y deficiencias".

Además, señala que "un hospital no puede estar satisfecho en tardar más de tres meses desde que se diagnostica un tumor hasta que se inicia el tratamiento" y añade que serían necesarios "más recursos diagnósticos" en el centro.

Después de haber atendido a los medios de comunicación durante todo el día, a última hora de la tarde Carlos Jara aseguró que el informe "no se corresponde con el original". En concreto, Jara asegura que se añadió el texto que califica de "intolerable" el tiempo de espera, que se cambió "ciertos retrasos" por "retrasos graves".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_