_
_
_
_
_

El BNG tacha a la Fegamp de "ariete" antinacionalista

Quintana asegura que el Estado debe 4.000 millones a los ayuntamientos

El líder del BNG, Anxo Quintana, reunió ayer a sus alcaldes y tenientes de alcaldía para hacer frente común en el revuelto panorama del municipalismo gallego. Tras las fisuras en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la creciente tensión entre alcaldes y las áreas nacionalistas de la Xunta, el también vicepresidente del Gobierno gallego alertó de que la auténtica autonomía municipal es la autonomía financiera, y no "elegir el personal de una galescola". El candidato del BNG al Congreso Francisco Jorquera no dudó en acusar a populares y socialistas de utilizar la Fegamp como "un ariete" contra el Bloque.

El portavoz nacional del BNG reunió en la plaza de A Quintana, en Santiago, a unos 60 representantes nacionalistas en los gobiernos municipales gallegos, a los que dio a conocer una propuesta de financiación local que supondría un incremento de 500 millones de euros anuales. "El Estado le debe a Galicia 4.000 millones de euros en los últimos ocho años; a los ayuntamientos gallegos, porque ha utilizado un mecanismo de reparto injusto", sentenció Quintana.

Este razonamiento le llevó a realizar una crítica velada a los alcaldes que demandan la gestión de las galescolas y los centros de día incorporados al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. "No hay autonomía municipal si no hay autonomía financiera; a mí me extraña oír hablar de autonomía municipal y resulta que consiste en ver cómo se elige al personal de una galescola o de un centro de día", denunció. "La autonomía municipal no es eso, es tener los recursos financieros necesarios para, desde el ayuntamiento, poder hacer la política municipal que se considere que hay que hacer".

Jorquera siguió la misma línea crítica al asegurar que existen "dos formas de entender el municipalismo en Galicia". Por una parte, el que practica el BNG, entendido "como servicio al país" y "comprometido con Galicia". Por otra, el que "confunde la autonomía local con la defensa de cacicatos locales" y se opone a que en Galicia "se diseñen políticas integrales en el conjunto del país". En este último saco metió a PP y PSOE, que "intentan hacer de la Fegamp un ariete contra las políticas transformadoras que el nacionalismo gallego está impulsando".

Dispersión

La propuesta de financiación local del Bloque pretende atenuar los inconvenientes de la dispersión de la población, característica de Galicia. Consistiría en que el número de habitantes pese un 65% en el reparto de los fondos, que se compute la superficie del municipio en un 10%, el número de núcleos municipales en otro 10% y el esfuerzo fiscal en un 15%. "Es una fórmula tremendamente moderada; no va a romper las arcas del Estado ni va a quedar nadie especialmente agraviado", aseguró Anxo Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Jorquera precisó que Galicia sólo representa el 6% de la población española, pero tiene más de la mitad de los núcleos de población del Estado. De ahí, explicó, la necesidad de modificar los criterios de reparto actuales, que tienen responden al número de habitantes en un 75% y el 25% restante al esfuerzo fiscal del Ayuntamiento. La propuesta del BNG pretende que la cantidad total se transfiera a los Presupuestos de la Xunta para que la ley de haciendas locales sea "el marco de referencia en la financiación de los ayuntamientos gallegos, y poder diseñar políticas propias".

Quintana aseguró contar con el respaldo de la Fegamp y del Parlamento gallego a su propuesta. Sin embargo, dio por hecho de que "en Madrid, ni el PSOE ni el PP quieren mover ficha". "Porque saben que esto afecta fundamentalmente a los ayuntamientos gallegos, y a ellos les interesa el Ayuntamiento de Madrid, o el de Barcelona, o el de Sevilla, y piensan que Galicia puede esperar", añadió el líder del Bloque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_