Canal Sur sólo emitirá el cara a cara si se realiza y produce en su sede
El PP insiste en que lo haga la Academia de Televisión y se pague a escote
"Sólo emitiremos el debate si lo realizamos nosotros, no contemplo ningún escenario distinto. Si se hace fuera de Canal Sur, no lo daremos, me desentiendo". Así de tajante se mostró ayer el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho respecto al cara a cara que han pactado PSOE y PP entre Manuel Chaves y Javier Arenas.
Camacho explicó que no se trata de un capricho: existe un compromiso con el Consejo de Administración de la empresa, que aprobó un plan de cobertura de la campaña el pasado 30 de enero. Además, el Consejo de Redacción de Canal Sur ha emitido un comunicado en el que lamenta que se ponga en duda su "imparcialidad".
Pese a que el acuerdo de la celebración sigue en pie -incluso se ha fijado la fecha: domingo 2 de marzo- los populares cuestionan la neutralidad de la cadena pública y pretenden que sea la Academia de Televisión (ATV) la que produzca el espacio. Los costes, según la oferta del PP, serían pagados a escote por las televisiones que programen el debate, al igual que se ha hecho en el caso del encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Pero ocurre que en Andalucía no existe esta academia, habría que traerla expresamente para el debate y buscar una productora. En el caso del duelo de Zapatero y Rajoy, varias cadenas que van a dar la señal cubrirán gastos, pero en Andalucía ninguna cadena privada se ha interesado por el espacio ni existe competencia por realizarlo y emitirlo. Un portavoz de la Academia de Televisión dijo ayer que nadie se ha dirigido a ellos.
La pregunta es: ¿cabe la posibilidad, como quiere el PP, de que se haga fuera de Canal Sur, ésta lo emita y pague los costes? El director general de la empresa pública dijo ayer que no. El pasado 30 de enero el Consejo de Administración aprobó un plan de cobertura en el que dejaba abierta la ventana para celebrar un debate entre Chaves y Arenas si había acuerdo de los partidos. IU y Coalición Andalucista anunciaron que lo recurrirían ante la Junta Electoral. "Si se hace en Canal Sur, yo asumo el riesgo del recurso, pero si se hace fuera me desentiendo", dijo ayer Camacho. El debate, además, debe comunicarse con cinco días de antelación a la Junta Electoral para que pueda ser recurrido. La RTVA tiene ya previstos el plató y los medios para realizar el cara a cara. A la pregunta de si la cadena aceptaría un moderador que no fuera de la casa, Rafael Camacho respondió: "Se puede discutir, aunque no veo razón para que el PP rechace a la totalidad de los profesionales de Canal Sur. Entre los 300 que hay, alguno le gustará".
El Consejo de Redacción de la cadena señaló ayer en un comunicado: "Es incongruente que estemos capacitados para realizar unos días antes el debate entre los cuatro candidatos y, sin embargo, se dude de nuestra capacidad e imparcialidad para realizar el cara a cara". "¿Acaso es más profesional realizarlo en una productora?", se preguntó este órgano, para el cual tal hecho constituiría "un gesto más de la continua externalización que se ha iniciado en RTVA".
Javier Arenas advirtió ayer de que se opondrá a "inaceptables imposiciones" del PSOE. En el Foro de la Prensa, que organiza la Asociación de la Prensa de Sevilla, dijo que Chaves dio su consentimiento para seguir el modelo de Madrid, pero fue "corregido posteriormente" por su equipo. Chaves, por su parte, consideró esta cuestión un problema artificial y recordó que los debates siempre se han hecho en Canal Sur sin problemas.
Televisión Española (TVE) difundió ayer una nota en la que se declara "dispuesta a favorecer el debate" y recuerda que en noviembre pasado le trasladó por escrito al jefe del Ejecutivo autonómico esta posibilidad, en la que proponía a la periodista Pepa Bueno (directora de Los Desayunos de TVE) como moderadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.