Chaves se vuelca en promesas con Málaga, donde el resultado está más disputado
La agenda del último día de precampaña electoral reservó al presidente de la Junta varias reuniones con colectivos sociales de Benalmádena y Mijas, pero Manuel Chaves no quiso desaprovechar su viaje a la Costa del Sol para "ratificar y avanzar en el compromiso" de su Gobierno con uno de los proyectos más ambiciosos para la zona, el corredor ferroviario entre Málaga y Estepona.
Anunció que la Junta acaba de sacar a concurso las primeras obras, un tramo de cuatro kilómetros en túnel entre Las Lagunas y La Cala de Mijas, presupuestado en 221 millones de euros. Las constructoras podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de abril.
Chaves recordó que la Junta ya tiene aprobado los proyectos entre Fuengirola y San Pedro, que ha contratado el diseño de las 10 estaciones previstas en dicho tramo y que el trazado entre San Pedro y Estepona está en estudio. Además, informó de que la Junta y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo la semana pasada para compatibilizar el corredor con la línea de cercanías ya existente entre Málaga y Fuengirola, que depende del Gobierno central. Esto permite desarrollar el proyecto como lo concibió la administración autonómica. Fomento ha aceptado modificar la línea Málaga-Fuengirola para que puedan circular trenes de altas prestaciones, los que alcanzan 200 kilómetros de velocidad, y la Junta hará la conexión con el trazado de nueva copnstrucción mediante un túnel y una nueva estación en Fuengirola.
Promesas para mayores
En una provincia en la que según las encuestas la disputa electoral entre PP y PSOE está especialmente apretada y los socialistas corren el riesgo de perder los dos diputados de ventaja que lograron hace cuatro años, la Junta no escatima proyectos. Así, Chaves anunció ayer también la "inminente" firma de un convenio entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona para la construcción de un campus universitario en esta ciudad. Ya hay reservado para ello en el PGOU en tramitación 300.000 metros cuadrados de terrenos en los que se localizarán estudios relacionados con los deportes y las industrias del ocio.
Chaves, que visitó un centro de día de mayores en Benalmádena, se comprometió a que de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos años se destinarán cupos para casas tuteladas para mayores a precio asequible. Entre otras mejoras en la asistencia a este segmento de población prometió a financiar el 50% de la asistencia podológica, extender a todos los centros de día el servicio de comedor a precio reducido y 13.000 plazas en el programa de turismo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.