El AVE Madrid-Barcelona se estrena hoy con la tarifa más cara de la red
Los taxistas denuncian dificultades para atender a más viajeros en Atocha
A las 6.00 parten hoy los dos primeros trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Su velocidad media de 238 kilómetros por hora convierte esta nueva línea en el servicio más veloz de la alta velocidad; el trayecto con una duración mínima de dos horas y 38 minutos lo sitúa entre los más rápidos; el recorrido de 673 kilómetros la corona como la línea más larga de Alta Velocidad. Pero también tiene el honor de ser el recorrido con el billete más caro.
El precio por un trayecto de ida en clase turista en un recorrido sin paradas asciende a 119,5 euros, es decir, 17 céntimos por kilómetro. Los trayectos a Málaga o Sevilla suponen 15 céntimos de euro por kilómetro para el viajero en clase turista. Un par de céntimos menos que, en el billete completo, se traducen en más de 45 euros. Un billete de ida a Málaga cuesta 75,70 y a Sevilla, 71,70.
Sólo el caso del tren a Valladolid, con 31,20 euros por 179,5 kilómetros que se recorren en una hora, arroja una cifra igual al de Barcelona, 17 céntimos por kilómetro. Desde Renfe explican que las tarifas se deciden tras aplicar una complicada fórmula en la que entran en juego distintas variables como la velocidad, los tramos o los servicios que se ofrecen al usuario durante el viaje.
Por otro lado, los taxistas madrileños advirtieron ayer de que la falta de espacio para dejar sus vehículos y la mala señalización de las vías de acceso provocarán "un colapso de viajeros" en la estación de Atocha. Desde la asociación Agetaxi explican que los semáforos que regulan la salida en la calle de Méndez Álvaro y en la glorieta de Atocha son de corta duración, por lo que "atascan la parada y no permiten incorporarse a los viales". Un portavoz de la Gremial del Taxi, el colectivo mayoritario, señaló que apenas un centenar de vehículos prestan servicio en la estación por falta de espacio para dejar los coches y porque la oferta no se ha organizado.
Hoy se habilitará una cuarta fila de taxis en el patio de Méndez Álvaro. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha contratado a personal para que regule la salida de vehículos y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid más presencia policial el día del estreno.
Más mujeres, menos ejecutivos
El perfil del viajero del AVE ha cambiado con los años. Cada vez viajan más mujeres y más turistas, mientras el número de ejecutivos desciende. Renfe facilita datos de distintos estudios -el último disponible con datos de noviembre de 2006- centrados en el trayecto que ha crecido desde Madrid hacia Zaragoza, Lleida, Tarragona y que hoy culmina en Barcelona.
Casi la mitad de los usuarios (46%) son mujeres. En 2004, representaban el 37% del pasaje, y en los albores del AVE, cuando se inauguró la línea a Sevilla en 1992, sólo 3 de cada 10 pasajeros eran mujeres.
El viajero medio sigue siendo varón, con una edad entre 30 y 44 años y estudios universitarios (65%). Ocupa un buen puesto en su empresa -el 60% son técnicos o ejecutivos-. Dos años antes, los usuarios con un cargo de responsabilidad representaban el 67%.
Entre 2004 y 2006 ha aumentado tres puntos el porcentaje de pasajeros que usan el tren veloz para sus vacaciones -del 14% al 17%-. Los que alegan motivos personales pasaron del 27 al 30%. Los estudiantes siguen a la cola del AVE. En dos años han pasado del 8% al 9%, ni siquiera uno de cada 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.