_
_
_
_
_

El juez ya ha registrado 15 de las 21 juntas municipales

Jesús Sérvulo González

La investigación de la Operación Guateque está aún en sus inicios, según adelantaron hace una semana fuentes del proceso. Cuando el juez que instruye el caso, Santiago Torres, levantó el secreto de sumario, todo hacía indicar que el caso iba a cerrarse, pero aún se prolongará cerca de un año. Por eso, fuentes de la investigación adelantan que se esperan más detenciones en los próximos días y remarcan que la investigación sigue abierta.

La Operación Guateque saltó a la luz el pasado 14 de noviembre cuando el juez Torres ordenó el registro de la sede de Urbanismo del Ayuntamiento y la detención de varios funcionarios y empresarios por una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de agilizar licencias de locales de ocio.

Más información
Una empresa de ingeniería sobornó a nueve funcionarios desde 2001
El PSOE solicitará la comparecencia de Armada en la comisión del 'caso Guateque'

Hasta el momento la actividad judicial ha sido frenética y la Guardia Civil ha registrado 15 de las 21 juntas municipales (Centro, Tetuán, San Blas, Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca, Villaverde, Arganzuela, Carabanchel, Latina, Retiro, Villa de Vallecas y Hortaleza), así como las sedes de Gerencia de Urbanismo y de la Concejalía de Medio Ambiente. Ayer fue el turno de Villaverde.

El portavoz socialista, David Lucas, consideró "lamentable ver cómo la Guardia Civil entra en las dependencias municipales, y mientras tanto el alcalde de la ciudad sólo se preocupa de si se besa o no con Aguirre". A lo que agregó: "Nadie gobierna, nadie gestiona, y nadie se preocupa de dar soluciones a la mayor trama de corrupción del municipio".

Exceso de celo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) se quejaron ayer también del exceso de celo de los funcionarios municipales. En las dependencias donde se guardan los expedientes solicitados por el juez -a las que algunos llaman "el confesionario", quizá por los pecados que contienen sus documentos-, los funcionarios hacen un férreo control de quienes acuden a consultar la documentación para preparar la comisión de investigación.

"Están todo el rato encima. Cada vez que quieres consultar uno, tomar nota o hacer una fotocopia, tienes que dar el nombre. Es inaudito", se queja un miembro del PSOE que acude a diario a revisar los expedientes.

El Ayuntamiento dice que no tiene ninguna culpa. Un portavoz trasladó la responsabilidad al secretario municipal, que custodia los documentos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_