_
_
_
_

Credit Suisse reaviva el temor a la crisis al detectar un nuevo agujero

El banco suspende de empleo a varios gestores por errores de valoración

Íñigo de Barrón

Credit Suisse, el segundo banco suizo, no debe creer el refrán de que "más vale ponerse un día rojo que ciento amarillos". O quizá es que le surgen problemas como setas, de manera inesperada.

La realidad es que la credibilidad de Brady Dougan, el nuevo primer ejecutivo de la entidad, está en entredicho. Siete días después de anunciar los resultados del banco, con un limitado efecto de las hipotecas basura de Estados Unidos, ha salido a la palestra para reconocer que hay un nuevo agujero en las cuentas.

Mercados: Siga el impacto de las últimas noticias financieras en la bolsa

El banco ha amortizado activos por valor de 2.850 millones de dólares (1.945 millones de euros) porque están afectados por los créditos de alto riesgo. "Anunciar esto una semana después del comunicado de los beneficios es un duro golpe. Este hecho pondrá a todo el sector bancario internacional bajo presión", según Georg Kanders, analista del banco alemán WestLB, informa Bloomberg.

El problema es que llueve sobre mojado porque Citigroup, Merrill Lynch y el también suizo UBS han salido en una segunda ocasión para incrementar las pérdidas por hipotecas basura.

En un comunicado, Credit Suisse justifica las depreciaciones a "errores de valorización de un pequeño número de operadores en algunas posiciones de nuestra unidad de negocios activa en los créditos estructurados". La entidad suiza aseguró que los causantes "habían sido suspendidos".

Credit Suisse amargó ayer la mañana a más de un banquero. Responsabilizar a un grupo de operadores del agujero de casi 2.000 millones es resucitar el fantasma de Kervian en Société Générale. "La gran cuestión que se pregunta el mercado es qué sistemas de control tiene Credit Suisse. Mucho peor que las nuevas provisiones anunciadas es la falta de credibilidad que supone lo que ha hecho", comenta Stefan Raetzer, de Allianz Global Investor en Francfort, según Bloomberg.

La entidad suiza también anunció que, como consecuencia de este susto, espera un recorte de su beneficio en el primer trimestre de 2008 de 680 millones de euros. "La determinación final de estas pérdidas dependerá de los nuevos resultados que obtengamos en nuestro examen interno, y de los desarrollados en el mercado", dice la entidad. "También analizaremos si alguna parte de estas reducciones puede afectar a los resultados de 2007", señala Credit Suisse, que afirmó ayer que había difundido esta información negativa "para obtener transparencia". Ayer por la mañana las acciones de Credit Suisse perdieron casi el 8% y cerraron con una caída del 6,61%.

La semana pasada el segundo banco suizo anunció un beneficio neto en 2007 de 8.549 millones de francos (unos 5.341,4 millones de euros), un 24,5% menos que en 2006. También había anunciado entonces que, en su área de banca de inversiones y gestión de activos, tuvo que realizar provisiones de 4.270 millones de francos (2.668 millones de euros). El primer banco suizo, UBS, ha anunciado provisiones por 12.200 millones de euros. "Desgraciadamente todo esto perjudica la reputación de la banca suiza, sobre la que se ha generado una idea de ineptitud", dice Peter Thorne, analista de Helvea.

Brady Dougan, primer ejecutivo de Credit Suisse.
Brady Dougan, primer ejecutivo de Credit Suisse.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_