Cajasol reclama a Bueno Lidón y a un ex directivo 17,9 millones
La caja de ahorros Cajasol presentó el pasado mes de octubre de 2007 una demanda civil por daño incidental (engaño civil) contra el ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón y contra el ex director de empresas participadas de la citada entidad hoy fusionada en Cajasol, José Selfa, a los que les reclama un daño de 17,9 millones de euros. Asimismo, la demanda va dirigida contra la empresa Oldnew Investment SL (Grupo Sanahuja), firma a la que Cajasol vendió por orden de Bueno Lidón su participación en la empresa HC. SL, propietaria a su vez de un paquete de acciones de Metrovacesa. La venta se realizó a un valor notablemente inferior a la cotización en bolsa de las acciones vendidas y, según una auditoría con un informe engañoso del departamento de empresas participadas que dirigía José Selfa.
Asimismo, Cajasol presentó el pasado 28 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de administración desleal y estafa contra los citados directivos de El Monte, por la citada operación de venta de HC. SL, y por otra serie de operaciones de desinversión realizadas en El Monte bajo la presidencia de Bueno Lidón.
Las operaciones por las que han sido demandados Bueno Lidón, el ex director de Empresas Participadas de El Monte, José Selfa fueron detectadas por el Banco de España en una inspección realizada a 31 de diciembre de 2005 y comunicada a la entidad en un informe de septiembre de 2006, meses después de que Bueno Lidón dimitiera de su cargo alegando "razones personales".
Fuentes de Cajasol indicaron ayer que la entidad ha adoptado ya todas las medidas que le sugería el Banco de España en su informe referido a los ejercicios de 2004 y 2005. Asimismo, indicaron que en las acciones judiciales han contado con un informe del departamento Forensic (FIDS) de Ernest&Young, así como de otro del asesor jurídico Javier Sánchez Junco, ex fiscal de Anticorrupción y uno de los encargados de la investigación del caso Banesto.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, manifestó ayer, tras un acto de firma de convenios, que está dispuesto a ir "hasta donde tenga que ir para defender los intereses de la entidad". Asimismo, explicó que cuando se hizo cargo de la entidad encargó una auditoría a Price Waterhouse Coopers y también un informe jurídico al despacho Garrigues "para depurar una serie de responsabilidades", según informó ayer Efe. Pulido aseguró que ha dado por finalizada la presentación de denuncias y que existe una absoluta tranquilidad en las "relaciones con el Banco de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.