Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente tacha a 'Galiza non se vende' de interesada

"Injusta, electoralmente oportunista y demagógica". Así calificó ayer en Ourense el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, la manifestación organizada por la plataforma Galiza non se vende que congregó el domingo en Santiago (según las cuentas de la policía) a 5.000 desencantados con la actuación medioambiental del bipartito, centrada fundamentalmente en su consellería y en la de Pesca.

Los manifestantes "no representaban a la sociedad gallega", destacó el conselleiro, sino que defendían intereses particulares: "Sólo iban por el qué hay de lo mío", descalificó Vázquez. Implacable en la defensa de la gestión de la Xunta, Vázquez advirtió que no sólo es que Galicia no se venda "sino que, por primera vez, el Gobierno autonómico está comprando e incrementando el patrimonio natural". Así, hizo un repaso de los "logros" de los gabinetes denunciados por la plataforma enumerando la adquisición de patrimonio natural, el saneamiento integral de las rías gallegas, la protección del litoral "con una ley muy valiente", el freno a la construcción de minicentrales y el fin del expolio de centrales eólicas y de piscifactorías en zonas de Red Natura así como el de minas en la Serra de O Courel.

"¿Pero dónde estaban estos colectivos cuando gobernaba el PP y se expoliaban nuestros ríos y el 50% de la red eólica estaba en plena Red Natura?", se preguntó tildando de "claramente electoralista" la manifestación y advirtiendo que "la defensa de determinados intereses particulares no nos hará cambiar el rumbo". El conselleiro lamentó que fuesen "teóricamente" progresistas los colectivos manifestantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 2008