'Txelis', el ideólogo
La expulsión de José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, del colectivo de presos de ETA parece tratarse más de un golpe de autoridad con pretensiones disciplinarias que de una medida de contenido real, teniendo en cuenta que el ex jefe de ETA fue expulsado de la organización terrorista en septiembre de 1998, hace casi 10 años. Tampoco entonces fue casualidad aquella decisión. Su anuncio, realizado 10 días antes de la tregua de Lizarra, fue interpretado como un "cierre de filas".
ETA expulsó a Txelis pese a que hasta su detención, en 1992, había sido el ideólogo de la banda. Quien inventó el terrorismo callejero, la kale borroka, inspirada en la intifada palestina, para "socializar el sufrimiento", estrategia que aplicó con detalle su sucesor, Mikel Albizu, Mikel Antza.
La expulsión fue la respuesta autoritaria a su intervención en el debate previo a la tregua. Difundió entre el colectivo de los presos una carta titulada Tomemos la palabra que contenía una durísima crítica a la violencia que fue muy mal recibida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.