_
_
_
_

Un atentado suicida causa al menos 80 muertos en el sur de Afganistán

El ataque es el más sangriento desde la caída del régimen talibán, en 2001

Ángeles Espinosa

Al menos 80 muertos y casi un centenar de heridos dejó ayer en la provincia de Kandahar el ataque suicida más sangriento que se ha producido en Afganistán desde el desalojo de los talibanes, en 2001. A falta de una reclamación formal, todas las miradas se dirigían a ese movimiento extremista que desde hace algunos meses ha recobrado vigor y lanzado una campaña de atentados contra el Gobierno de Hamid Karzai y las fuerzas extranjeras que lo apoyan.

La explosión mató a hombres y niños que asistían a una pelea de perros
Más información
Un atentado suicida contra un convoy militar extranjero causa al menos 35 muertos en Afganistán

La matanza se produjo poco antes de mediodía en una popular zona de pic-nic en el distrito de Arghandab, unos 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Varios centenares de hombres y chiquillos se habían reunido para presenciar una pelea de perros, cuando el suicida hizo estallar los explosivos, lo que causó "al menos 80 muertos y medio centenar de heridos", según un comunicado del Ministerio del Interior. Fuentes sanitarias locales elevaban a 90 la cifra de heridos, algunos tan graves que Interior advirtió de "la posibilidad de que aumente el número de víctimas mortales".

Las peleas de perros (que como las cometas, la música y la televisión estuvieron prohibidas durante el régimen talibán) constituyen un entretenimiento muy popular en Afganistán. Los asistentes suelen apostar dinero, a pesar de la prohibición del juego, y los beneficios deben de ser jugosos a juzgar por los 3.000 euros que se llegan a pagar por un animal campeón.

"El ataque suicida de hoy ha sido obra de los talibanes", declaró el gobernador provincial, Assadullah Khalid. Desde hace un año los talibanes han intensificado sus atentados contra el Gobierno central y las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán. El propio Khalid salió ileso de uno de ellos hace apenas una semana.

Aunque el grupo rebelde guardaba silencio, todas las circunstancias apuntaban en su dirección. Desde el lugar elegido, una concentración de gente realizando una actividad condenada por su radical interpretación del islam, hasta la posibilidad de que el ataque tuviera como objetivo a Abdul Hakim, el jefe de una milicia que se opuso al avance talibán en los noventa. Pero no era el único comandante miliciano que presenciaba la pelea.

Hakim, cuya milicia trabaja ahora como fuerza auxiliar de la policía, se encuentra entre los fallecidos en el atentado, según el gobernador de Kandahar. Varios testigos citados por las agencias afirmaban que, inmediatamente después de oírse la detonación, los guardas de Hakim empezaron a disparar contra la multitud aumentando el número de víctimas. No está claro cuántos murieron por la explosión y cuántos por los disparos.

Kandahar es la segunda ciudad de Afganistán y la capital informal del sur del país, poblado casi exclusivamente por pastunes. Aunque la mayoría de los pastunes no son talibanes, todos los talibanes son pastunes.

El movimiento radical, alentado por los servicios secretos paquistaníes, conquistó el poder a mediados de los años noventa a partir de Kandahar, donde han continuado teniendo apoyos aunque no un respaldo unánime. Las peleas de perros o la música a todo volumen que esta enviada padeció durante su última visita a esa ciudad, hace poco más de un año, prueban que la población local no es tan puritana.

Sin embargo, la falta de presencia del Gobierno central y el narcotráfico han facilitado en los dos últimos años el regreso de los militantes talibanes que, tras la llegada de las fuerzas estadounidenses a finales de 2001, se refugiaron en Pakistán. En las zonas tribales de ese país, se han reorganizado y armado, lo que les está permitiendo llevar a cabo ataques terroristas de gran visibilidad y poner en entredicho la seguridad de Afganistán.

Policías afganos inspeccionan el lugar del atentado ayer en Kandahar.
Policías afganos inspeccionan el lugar del atentado ayer en Kandahar.AFP
Un atentado suicida causa al menos 80 muertos durante una competición canina en KandaharVídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_