El hijo de Caetano Veloso abre esta noche el 'Sinsal' en Vigo

Recalaron en España hace diez días para participar en los conciertos paralelos de la feria de Arco en la capital de España, con motivo de la presencia de su país, Brasil, como invitado en esta edición, y, como final de gira, hoy ponen en marcha el Festival Sinsal de Vigo. A las nueve de esta noche Kassin+2 se subirán al escenario del Centro Cultural Caixanova para desplegar un mapa de senderos contemporáneos en la música brasileña cuya última entrega, Futurismo, se editó el año pasado. Un retrato de la diversidad musical, étnica y cultural de Río de Janeiro que funde el llamado rock independiente con el prolífico caudal sonoro que siempre incorporó la tradición carioca.

El último proyecto de Moreno Veloso (guitarra, cello, percusión y voces) trae al músico de vuelta a Galicia tras pasar por A Coruña acompañando a su padre, Caetano Veloso, como productor de su gira Cê ao vivo, el pasado octubre.

Junto con sus compatriotas Alexandre Kassin (voz principal, bajo, teclados y programaciones) y Domenico Lancellotti (batería, percusión y voces), integra Kassin+2, una banda apadrinada por David Byrne a través del sello discográfico Luaka Bop que cambia de nombre y de cantante con la publicación de cada disco. Para Music Typewriter (2001) se dieron a conocer como Moreno+2, luego fueron Domenico+2 en la edición de Sincerely hot (2004), hasta su denominación actual.

Tras el pistoletazo de salida de esta noche, la sexta edición del Sinsal promete diversidad. Los italianos Zu actuarán en el Marco en abril, y a finales de mayo llegará otro de los platos fuertes de la temporada, los reunificados Young Marble Giants. La banda, emblema de la nueva ola británica, acudirá a la cita precedida por la reedición de su éxito de 1980, Colossal youth.

Festival en expansión

Además, la versión más posmoderna de la música africana promete revolucionar el Teatro Caixanova de Vigo el próximo 28 de junio. Ese día, la banda congolesa Konono nº1 será la estrella de la programación del ciclo para el primer semestre de este año e inaugurará la mayor sala de conciertos de Vigo, con un aforo de 1.200 localidades, como espacio Sinsal.

Se trata de un paso más en la promoción y expansión de un festival que, en palabras de uno de sus organizadores Xulio Gómez, "después de consolidar una fórmula estructurada en cuatro estaciones que permite ofrecer una programación estable y de calidad durante todo el año, no deja de crecer hacia otras ciudades gallegas , como Santiago, al tiempo que afianza su presencia en Vigo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50