_
_
_
_

La Fiscalía investiga los vertidos de fosfoyesos y cesio en Huelva

El ministerio fiscal atiende a las denuncias de ecologistas

La Fiscalía de Huelva investigará los vertidos procedentes de la fábrica de fertilizantes de Fertiberia y que deposita en unas balsas situadas a unos 500 metros de la ciudad. El ministerio fiscal también estudiará las fugas de cesio 137 en un vertedero situado junto a las balsas de fosfoyesos, denunciadas por grupos ecologistas como Greenpeace o la Asociación Mesa de la Ría.

El cesio 137 es un componente radiactivo que contenían las cenizas que se extendieron como consecuencia del accidente de la planta gaditana de Acerinox de 1998. Gran parte de estas cenizas se depositaron en Huelva. Los fosfoyesos tienen también carga radiactiva.

La investigación es el resultado de la entrega, el 4 de febrero, de un grueso volumen de documentos oficiales por parte de la Asociación Mesa de la Ría a la Fiscalía. Tras analizar esta documentación, el ministerio público está tramitando varias diligencias para esclarecer los hechos, informa Europa Press.

Un informe alerta de los riesgos que producen sustancias cancerígenas

El mismo día en que se presentó la documentación, el abogado de la asociación, Manuel Muñoz, explicó que el escrito incluye documentación técnica y administrativa "sobre la realidad de lo que está sucediendo en Huelva, con un problema tan grave de medio ambiente y salud".

Entre los documentos entregados, se encuentran el informe realizado por el laboratorio francés Criidad, solicitado por Greenpeace, que "confirmó la gravedad del problema radiactivo generado por la empresa Fertiberia en las Marismas de Huelva, a causa de sus vertidos de fosfoyesos radiactivos", explicó hace unos días un representante de la Asociación Mesa de la Ría. Este informe alertaba de los riesgos que implica la presencia de sustancias cancerígenas como el polonio 210, el radón 222 o el radio 226 en esos residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La denuncia de los ecologistas en los tribunales también se sustenta en informes realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El presidente de la Asociación Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, mostró ayer su satisfacción al conocer que la Fiscalía de Huelva abría diligencias e iniciaba una investigación. "Este hecho demuestra que hicimos un buen trabajo recabando toda esa información", dijo Vázquez.

"Esperamos que el fiscal dilucide qué es lo que ha pasado en Huelva todos estos años. Años en los que la responsabilidad de los problemas parece que se la han ido pasando de unos a otros. Incluso se han ocultado datos, como se demostró recientemente en un informe del CSN", continuó.

Para el presidente de la Asociación Mesa de la Ría, ante el problema de la presunta contaminación de las balsas de fosfoyesos y de las cenizas de Acerinox "se ha seguido la estrategia del avestruz, esconder la cabeza bajo tierra y no querer saber nada". "Y está claro que alguien es responsable", concluyó Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_