_
_
_
_
_

El Puerto supera los 40 millones de toneladas

El Puerto de Bilbao ha batido, por cuarto año consecutivo, su récord de tráfico de mercancías. En 2007 superó por vez primera en su historia los 40 millones de toneladas, aunque se mantiene como el cuarto puerto de España, por detrás de los de Algeciras, Valencia y Barcelona. El crecimiento durante el pasado año fue de un 4%, frente al 12% registrado en 2006. La cifra de negocio superó los 67,2 millones de euros. Para este ejercicio, los responsables del recinto bilbaíno esperan un aumento en torno al 6%.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, destacó ayer el fuerte incremento de las operaciones con China (un alza de un 59%) e India (un 67%).

Corres explicó que entre las mercancías hubo "resultados récord" en los contenedores, mercancía general convencional y graneles líquidos. En la carga seca, el Reino Unido sigue como el principal mercado del Puerto de Bilbao, seguido de Rusia y los Países Bajos. Se mostró convencido de que el comercio con China seguirá aumentando, aunque también anticipó que los barcos continuarán "viniendo llenos y yendo vacíos de aquí para allá, porque la vieja Europa no está en condiciones de venderle nada a China. No veo que esto vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo".

Sobre las inversiones del pasado año, destacó la adjudicación y el inicio de las obras del muelle AZ-3, que permitirá ganar al mar 235.000 metros cuadrados y casi 600 metros de línea de atraque. Para este ejercicio se ha previsto invertir más de 68,8 millones en proyectos como la segunda fase de la Zona de Almacenaje y Distribución (ZAD), la construcción de una planta de ácido sulfúrico y dos fábricas de biodiesel.

El presidente defendió crear una nueva salida por carretera del Puerto por Zierbena una vez que se ponga en marcha la Variante Sur ferroviaria, que prolonga el actual túnel del Serantes y permite que haya un acceso directo de las mercancías por ferrocarril. "No tiene sentido que los camiones del Puerto sigan saliendo a mitad del trayecto [de la futura Variante Sur]".

La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, reivindicó en otro acto en Bilbao la necesidad de construir este acceso ferroviario para poder conectar la Y vasca con el Puerto de Bilbao y que éste sea la principal salida de las mercancías de Sudoeste francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_