Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior pide ayuda al CGPJ para izar las banderas

La colocación de la bandera española en los edificios públicos sigue siendo motivo de polémica en Euskadi. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordó ayer pedir auxilio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la negativa del Departamento de Justicia de colocar mástiles y banderas en los edificios judiciales del País Vasco. El departamento que dirige Joseba Azkarraga reiteró su posición a los representantes de la judicatura en una reciente reunión de la comisión mixta interinstitucional.

En la resolución adoptada ayer, la Sala se dirige al órgano de Gobierno de los jueces para que, "con la máxima urgencia", adopte "cuantas decisiones y medidas correspondan, para asegurar el acatamiento y cumplimiento efectivos de la legislación en vigor". La Sala de Gobierno pide que se dote "de forma inmediata a todos los edificios judiciales de la comunidad autónoma de mástiles en los que proceder a la colocación de las preceptivas banderas".

En el caso de los edificios judiciales en Euskadi, es el Departamento de Justicia el encargado de suministrar este tipo de elementos, porque la competencia de los medios materiales ya fue transferida al Ejecutivo en 1987.

Sin embargo, el consejero de Justicia ya ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a destinar presupuesto alguno de su departamento para la colocación de los mástiles y de la bandera española. El pasado año, Joseba Azkarraga dejó claro en el Parlamento que "no hay ni un puñetero duro para poner un mástil en ningún juzgado". Es esta una decisión que los responsables de Justicia que se sientan en la comisión mixta interinstitucional han reiterado recientemente a los representantes de la judicatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008