_
_
_
_

El Colegio de Médicos podrá reelegir sin límites a su presidenta

Fariña logra el permiso de Aguirre tras su actuación en el 'caso Lamela'

Oriol Güell

El Gobierno regional ha dado luz verde a la reelección sin límites de los cargos directivos del Colegio de Médicos de Madrid, lo que beneficiará a la actual presidenta, Juliana Fariña, que este año termina su segundo mandato al frente de la institución. Éste era el último paso que le quedaba por dar a Fariña para eliminar de los estatutos de la entidad el límite de ocho años o dos mandatos para ocupar un cargo.

La iniciativa se remonta a marzo de 2007, cuando los fieles a Fariña que controlan la Asamblea propusieron eliminar los límites de mandatos. Esta iniciativa fue aprobada en otra asamblea celebrada hace tres meses y ahora el Gobierno regional la ha convertido en vinculante.

Los deseos de Fariña de permanecer en el cargo, sin embargo, han recibido las críticas de los sindicatos médicos y el PSOE, que la han acusado de "romper las reglas del juego" y de "llevar a cabo una cacicada".

Fariña también ha sido duramente cuestionada por los médicos del hospital Severo Ochoa, en Leganés, que la acusan de haber mantenido una actitud de "seguidismo y sumisión" hacia el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en las falsas sedaciones irregulares en el hospital. "Fariña nombró a dedo unos peritos que hicieron un informe a la medida de sus intereses. Ahora, la Comunidad de Madrid le devuelve el regalo dejando que se perpetúe en el cargo", dice el otorrino Carlos Barra.

El informe del Colegio de Médicos concluyó que los médicos en Leganés habían incurrido en mala praxis, aunque los jueces tumbaron posteriormente sus conclusiones al detectar en él graves errores, como la confusión de horas de ingreso, diagnósticos y tratamientos. Este informe motivó, en junio de 2006, la dimisión del presidente de su comisión deontológica del Colegio, Miguel Casares, que acusó a Lamela y Fariña de llevar a cabo un juicio "político y religioso, pero no médico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_