La policía captura a uno de los asaltantes de la familia Tous
Semshi Ibishi robó en un polígono industrial de Rubí
Semshi Ibishi se desplazó de Madrid a Barcelona a principios de año para consagrarse a su actividad preferida: el robo con fuerza. El joven, nacido en Kosovo hace 26 años, acumula 13 detenciones por los más diversos delitos. El pasado verano fue cazado, acusado de ser uno de los 14 albanokosovares que participaron en el asalto al chalet de la familia de joyeros Tous. Ahora ha vuelto a caer en manos del Cuerpo Nacional de Policía, después de robar en la planta de Ferrolan en Rubí, según informaron a EL PAÍS fuentes del caso.
Su agitada carrera de comisaría en comisaría no impidió a Shemshi asociarse tres individuos: los kosovares Mohamed Ibishi y Jeton Pasjaqa y el esloveno Labinot Behluli. Sólo este último estaba limpio. Los demás eran conocidos delincuentes que, esta vez, pretendían organizar una ratzia en territorio catalán: llegar, cometer una serie de atracos en el área metropolitana y volver a la madriguera. Sus objetivos chocaron con los investigadores, que les seguían de cerca y lograron detenerles nada más cometer el primer robo. "Si no los hubiéramos cogido, habrían hecho mucho daño en pocas semanas", advirtieron las mismas fuentes.
Persecución en coche
Shemshi y los suyos se alojaron en una modesta pensión de Barcelona. Pero su inclinación por los establecimientos de ocio exclusivos y los locales de alterne indicaron a los policías dos cosas: que tenían mucho dinero, y que necesitarían reponerlo en poco tiempo. La madrugada del jueves 7 de febrero, cogieron el coche y tomaron rumbo a un polígono industrial de Rubí, sin saber aún que una patrulla policial les seguía discretamente.
Iban preparados: ropa oscura y una bolsa con herramientas. Tres hombres se bajaron, mientras el cuarto comenzó a dar vueltas por el polígono. Los sistemas acústicos de las alarmas de las empresas saltaron, por lo que se desplazaron al lugar dotaciones no camufladas de la policía local y de los Mossos d'Esquadra. Ni ellos ni los kosovares se encontraron en el inmenso polígono, mientras agentes del Cuerpo Nacional de Policía aguardaba a distancia.
La banda reventó la caja fuerte de la empresa Ferrolan, de la que extrajo 1.290 euros, y huyó hacia Barcelona. La policía siguió a los individuos y les detuvo en la calle de Comte Güell, donde intentaron embestir a los agentes, según fuentes de la investigación. Están acusados de robo con fuerza, asociación ilícita, falsificación de documento y resistencia a la autoridad. Los cuatro han ingresado en prisión.
La policía desconoce, por ahora, la implicación exacta de Shemshi en el asalto a la casa de la familia Tous en Sant Fruitós de Bages, en diciembre de 2006. No se sabe si fue uno de los que entró en la vivienda -una cámara grabó las imágenes- o si realizó tareas de preparación y vigilancia. La tentativa de robo se saldó con la muerte de uno de los asaltantes, Sinani Gazmend, que fue abatido a tiros por Lluís Corominas, yerno y jefe de seguridad de los Tous. Corominas pasó varios meses en la cárcel acusado de homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.