_
_
_
_
Reportaje:

Vitoria garantiza los pilares del jazz

Herbie Hancock, Wayne Shorter y Cassandra Wilson se suman al festival

El Festival de Jazz de Vitoria sigue sumando figuras a su cartel. Dos meses después de hacerse pública la contratación del saxofonista estadounidense Sonny Rollins, la programación de la próxima edición se ha ampliado con los nombres de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Cassandra Wilson. Su presencia garantiza el sustrato verdaderamente jazzístico de un festival enmarcado cada año en la campaña turística Jazz Euskadi, cuya oferta global, completada por los festivales de Getxo y San Sebastián, se tilda de "comercial" en algunos ámbitos especializados.

El festival se celebrará en cinco recintos de la capital alavesa, donde Herbie Hancock llegará avalado por su amplio legado y por los dos grammys que le entregaron hace unos días en reconocimiento a la calidad de su River. The Joni Letters. Así titula su último álbum un pianista que firmó su primer trabajo en solitario en 1962, formó parte del quinteto más recordado de Miles Davis y en 1987 ganó un Oscar por la banda sonora de Round Midnight.

El día 15 compartirá el escenario del Polideportivo Mendizorroza con Wayne Shorter, uno de los saxofonistas más reputados en la actualidad.

La cantante estadounidense Cassandra Wilson, quien en su repertorio se atreve con el blues y versiones de Miles Davis, Dylan y Billie Holiday, será dos días después el gran reclamo de la velada Women in jazz, que completará la big band de María Schneider. El festival concluirá con un concierto en que se celebrarán los 50 años de la bossa nova.

Milton Nascimento, respaldado por el Trio Jobim, y la vocalista Rosa Passos oficiarán de maestros de ceremonia la noche en que se recordará que Joao Gilberto grabó en 1958 Chega de saudade, composición de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes que cambió el curso de la música brasileña. Falta por concretar la actuación estelar del 16 de julio, pero se sabe que sonarán ritmos de Nueva Orleans en Armentia.

El cartel

- Sonny Rollins, quien ya actuó hace dos años en el festival vitoriano, será la gran estrella de la 32ª edición. El 18 de julio ofrecerá en la capital alavesa su único concierto de 2008 en España.

- La muestra se cerrará con una celebración de los 50 años de la bossa nova conducida por Milton Nascimento y Rosa Passos.

- La programación incluirá del 13 al 19 de julio próximos unos 70 conciertos con la intención de superar los 85.000 espectadores de la pasada edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_