El PP acusa al PSdeG de usar dinero de la Xunta para pagar agentes electorales

Soneira admite que fue "un error" enviar el billete pagado con fondos públicos

Falta sólo una semana para que comience oficialmente la campaña electoral y las acusaciones de falta de limpieza se multiplican. El PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, fue denunciado públicamente la semana pasada por el PSdeG por haber entregado supuestamente un cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México, devolvió ayer el golpe aportando documentación que, según su secretario general, Alfonso Rueda, demuestra que los socialistas usaron dinero de la Xunta para pagar el desplazamiento de una agente electoral a Buenos Aires durante la campaña de las municipales del año pasado.

Los socialistas dicen que el gobierno dio una ayuda "asistencial"
Más información

El relato de los populares es sencillo. Según Rueda, la secretaría general de Emigración, que depende directamente del presidente Emilio Pérez Touriño, pagó en marzo del año pasado un billete de ida y vuelta a Buenos Aires a María Isabel Blanco Rodríguez, a la que el PP identifica como una agente electoral del PSdeG encargada de promover el voto para el hoy alcalde socialista de Muxía, Félix Porto. Según esta versión, Marisol Soneira (diputada y secretaria de Emigración de la Ejecutiva del PSdeG) fue quien hizo de intermediaria entre la Xunta y la supuesta agente electoral, como demostraría un correo electrónico de la parlamentaria.

Para acreditar la condición de agente electoral de María Isabel Blanco, el Partido Popular aportó tres correos electrónicos de emigrantes gallegas que la identifican como tal. Y para demostrar el vínculo con la Xunta, Rueda exhibió un billete de avión de ida y vuelta entre Santiago y Buenos Aires operado por Iberia a nombre de Blanco por un valor de 1.120,95 euros cuya clave de pago, según los populares, es la de la Xunta.

La secretaría de Emigración no contestó hasta media tarde y lo hizo a través de un comunicado en el que afirma que María Isabel Blanco es una emigrante retornada que sólo "recibió apoyo para desplazarse a Buenos Aires dada la situación de urgencia humanitaria acreditada" por ella misma.

El billete, explica la Xunta, se pagó con cargo a un convenio suscrito con Iberia "para facilitar con urgencia el traslado aéreo de emigrantes en situación de absoluta precariedad o excepcionalidad". Si la beneficiaria falsificó "su situación económica", la Xunta emprenderá acciones legales para que devuelva el dinero que costó su billete a Buenos Aires.

Emigración admite también la intervención de Soneira, aunque le atribuye el papel de mera informadora de la situación de necesidad de Blanco, y precisa que no evalúa "las acciones que acomete el beneficiario a título personal ejerciendo su libertad".

La secretaría general, que dirige Manuel Ruiz Rodríguez, asegura que la intervención de cargos políticos en este tipo de asuntos es habitual y pone como ejemplo sendas propuestas de ayuda instadas por un diputado del PP y una parlamentaria del BNG.

Marisol Soneira, a su vez, admitió ayer que "fue un error" por su parte enviar el billete electrónico a María Isabel Blanco pero niega que se trata de una agente electoral al servicio del PSdeG. La responsable socialista de emigración afirma que se limitó a transmitir "sin más" la grave crisis familiar que afrontaba María Isabel Blanco, que necesitaba viajar a Argentina por la "situación complicada en la quedaba su familia".

Soneira, que tiene intención de estudiar acciones legales contra quienes la acusan de usar dinero público para fines partidarios, relacionó las acusaciones del partido de Núñez Feijóo con una operación de este partido dirigida a hacerse con la alcaldía de Vimianzo, donde reside la supuesta agente electoral. "Pregunten con quién se reúne en el ayuntamiento", sugirió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción