_
_
_
_
_

La "mentira" de Feijóo

El PSOE divulga una grabación que demuestra que el líder del PP gallego mintió sobre la entrega de un cheque con dinero público a un centro en México

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, mintió sobre la entrega de un cheque de 30.000 euros de la Diputación de Pontevedra al presidente del Centro Gallego de México. Eso es lo que se deduce de la grabación de una conversación entre una periodista y el responsable de la citada entidad, Luis Piñeiro, en la que éste reconoce que se trataba de un cheque y no de un simple recibí, como había explicado Feijóo en un principio. En el mismo documento sonoro, divulgado ayer en rueda de prensa por el PSdeG, Piñeiro explica además que el cheque se lo entregó Mar Sánchez, secretaria de Comunicación del PP gallego y mano derecha del líder del partido en Galicia, durante el viaje que ambos realizaron a México hace apenas dos semanas.

Más información
Conversación entre una periodista y el presidente del centro gallego de México
El PP acusa al PSdeG de usar dinero de la Xunta para pagar agentes electorales
La Diputación dejó en el PP el recibí del cheque para México

El secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, decidió hacer pública la grabación para contrarrestar las acusaciones realizadas la víspera por el PP acusando a la Xunta de haber pagado con dinero público el viaje de una agente electoral a Buenos Aires durante la campaña de las municipales de 2007. Varela negó tajantemente que María Isabel Blanco, la supuesta agente, tenga o haya tenido nunca relación con los socialistas gallegos y acusó al Partido Popular de inventarse un escándalo para ocultar que su líder mintió acerca del cheque. "Su actuación fue inaceptable", pero también lo fue que "haya mentido durante ocho días". "No tiene precedentes", explicó el número dos del PSOE gallego.

En su comparecencia, Ricardo Varela defendió la actuación de la diputada y responsable socialista de Emigración, Marisol Soneira, que envió el billete pagado por la Xunta a María Isabel Blanco. Aunque admitió que el Gobierno debería haberse puesto en contacto directamente con la beneficiaria de la ayuda, justificó la participación de Soneira por razones "de eficacia".

A la misma hora en que el PSdeG desvelaba la grabación que involucra a Feijóo con la entrega del cheque, el PP llevaba a cabo una rueda de prensa para pedir la dimisión de Soneira y del secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez. El secretario general de este partido, Alfonso Rueda, anunció que van a solicitar que tanto el conselleiro de Presidencia como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, den explicaciones en el Parlamento. La oposición pedirá además el expediente con el que Emigración dice que justificó el pago del viaje a Buenos Aires y que, según los populares, ni siquiera existe.

Para desmentir que la supuesta agente electoral padeciese una situación de necesidad, tal y como argumentó la Xunta para justificar el pago del billete, el PP difundió además un contrato de trabajo a su nombre que, según los populares, invalida cualquier hipótesis de que sufriera dificultades económicas.

En la polémica entre PP y PSdeG terció también el portavoz nacional del BNG, informa Europa Press. Anxo Quintana calificó de "desilusionante" la "campaña" que tienen ambos partidos, "basada en la descalificación y el escándalo", y se refirió concretamente al voto emigrante, sobre el que, en su opinión, están haciendo "un auténtico carrusel de despropósitos".

El secretario de Organización del Partido Socialista en Galicia, Ricardo Varela, hoy en rueda de prensa.
El secretario de Organización del Partido Socialista en Galicia, Ricardo Varela, hoy en rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_