La Diputación dejó en el PP el recibí del cheque para México

"El sobre con la copia de la resolución se dejó en la sede del PP para los que iban a trasladarse a México". Así explicó ayer José Juan Durán, secretario de organización del PP en Pontevedra y responsable de Cultura de la Diputación, el itinerario de una copia de la resolución por la que el presidente Rafael Louzán aprobó subvencionar con 30.000 euros el Centro Gallego del país americano. Este documento fue, según el PP, lo que la delegación encabezada por Núñez Feijóo entregó en mano al presidente de ese centro, Luis Piñeiro, durante su visita a ese país.

Durán afirmó ayer, durante un pleno extraordinario, que fue Piñeiro Gil quien recogió el pasado 24 de enero, en persona, el cheque en cuestión destinado a "remodelar unos baños y vestidores". Después sería el propio presidente del centro gallego quien, según la versión de los populares, pediría "en diferentes ocasiones" que se le envíase copia de esa resolución. "No entiendo que haya ningún problema de índole legal", sentenció Durán.

Más información
La "mentira" de Feijóo

En la sesión no hubo explicación alguna sobre las dos preguntas objeto de la sesión: quién ordenó la entrega del documento y quién hizo dicha entrega.

Socialistas y nacionalistas pusieron en duda la veracidad del informe de un funcionario de Cultura mostrando el orden cronológico del proceso administrativo, calificándolo de "operación de maquillaje de fechas". El socialista Emilio González replicó que había leído en la prensa que la fecha de la resolución ordenando el pago fue el 31 de diciembre: "No se dicta una resolución presidencial a 31 de diciembre, no lo cree nadie".

"No se lo cree nadie"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista señaló que es un día inhábil a efectos de la Administración, salvo para el servicio de Registro. Además, destacó que "alguien que recibió en mano un talón bancario supongo que firmaría ese recibí" y se mostró perplejo porque si "tuviera tanto interés en tener la copia de la resolución no lo pidiera y más cuando estuvo aquí en enero en varias ocasiones". A lo que Durán respondió que "el señor Luis Piñeiro no se acordó de ese tema y sí lo solicitó cuando estaba ya en México".

El diputado nacionalista Cesáreo Mosquera subrayó que "aquí todos saben que los votos de la emigración se compran y se venden y no tienen ninguna garantía" y reprochó la falta de interés por regular esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS