Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno autoriza la licitación de dos tramos de AVE entre Vilagarcía y Padrón

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de los subtramos A Vacariza-Rialiño (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa-Catoira (Pontevedra), pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad. El importe de la licitación es de casi 277 millones de euros.

Estos dos subtramos forman parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros de longitud, y permitirán enlazar ambas poblaciones con doble vía. Se encuentran situados a ambos lados del río Ulla, sobre el que, según el Ministerio de Fomento, se ha proyectado un viaducto "singular" para el paso del AVE. El presupuesto de licitación del subtramo A Vacariza-Rialiño es de 115.908.280 euros y el de Vilagarcía de Arousa-Catoira asciende a 161.004.420 euros. El plazo de ejecución para ambos tramos será de 40 meses, según el Gobierno.

El subtramo entre A Vacariza y Rialiño tiene una longitud de 8 kilómetros y aprovecha el corredor de la Vía Rápida do Barbanza. El trazado discurre por los términos municipales de Rianxo y Dodro y conecta por el norte con el subtramo Rialiño-Padrón y por el sur con el viaducto del río Ulla, cuyas obras, según Fomento, "están a punto de licitarse". En este tramo, el ministerio destaca las obras de los túneles de los montes de Ceán y de Pozas, de 372 y 866 metros, respectivamente, así como cinco viaductos sobre las carreteras PO-8001 y AC-306 (759 metros de longitud), en Rego dos Campelos (483 metros), en Bexo Oeste (345 metros), Rego do Imo (862 metros) y Rego do Manselle (915 metros). Los cuatro primeros tendrán una altura máxima de 30 metros y el quinto, de 42.

Cambio de ruta

El subtramo Vilagarcía-Catoira medirá 8,3 kilómetros de largo y afecta sólo a estos dos términos municipales. El nuevo trazado abandona la línea ferroviaria actual, que discurre a lo largo de la costa (Ría de Arousa) y por el ámbito urbano de Vilagarcía. El tren de Alta Velocidad circulará, en el futuro, por las laderas del monte Xiabre hasta el cruce del río Ulla. El subtramo enlaza por el sur en Vilagarcía con la variante de Portas que, según Fomento, "se va a poner en servicio próximamente", aunque no concreta fechas. Por el norte, el viaducto del Ulla remata el tramo. Habrá túneles en Quinteiro (1.970 metros), Valicobas (1.335), Abalo (625) y, artificial, en Outeiro (560 metros), todos para vía doble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008