_
_
_
_
_

Las empresas reciben el año con incertidumbre

Las empresas de la Comunidad Valenciana reducen su confianza sobre las expectativas de sus negocios para el primer trimestre de 2008 debido a la ralentización de la demanda interna durante el cuarto trimestre del año. Es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura Empresarial del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, que trimestralmente realiza entre los empresarios valencianos.

Según el estudio, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de previsiones de la Comunidad Valenciana (que recoge la media de los saldos de la cifra de negocios, número de trabajadores e inversión) se situó en el primer trimestre del año en -2,7 puntos, valor ligeramente superior al del conjunto de empresas de España, que registró -2,4 puntos. Asimismo, el saldo obtenido entre las respuestas que las empresas dan sobre si su cifra de negocio aumentará o disminuirá durante los tres primeros meses del año se situó en -11,9 puntos, lo que, no obstante, refleja una ligera mejoría respecto al último trimestre de 2007, que alcanzaba los -22,1 puntos.

La ralentización de la demanda el último trimestre reduce la confianza
El 86,9% de empresas mantendrá a sus empleados

Los resultados del primer trimestre son similares al conjunto nacional, ya que las empresas españolas esperan para el mismo periodo una desaceleración de la cifra de sus negocios que muestra un saldo de -13,0 puntos porcentuales. A pesar de que todos los sectores empresariales de la Comunidad Valenciana han reducido sus expectativas de cifra de negocio para los primeros meses de este año, la hostelería muestra en la encuesta unos resultados más optimistas al respecto, con un saldo de 25,2 puntos porcentuales.

Otro de los apartados del documento elaborado por las Cámaras refleja que, frente a la moderación del empleo mostrado en el conjunto de España, el 86,9% de las empresas valencianas mantendrán el número de trabajadores empleados en sus negocios durante el trimestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con los precios, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación interanual del IPC general en la autonomía se situó en el 4,3% en diciembre de 2007, frente al 2,6% del año anterior, tendencia al alza de los precios corroborada por las encuestadas.

En cuanto a las expectativas de los empresarios valencianos para el primer trimestre de 2008, arrojan un saldo positivo en la inversión en sus negocios, lo que indica que son más las empresas que prevén aumentar sus inversiones que las que planean reducirlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_