Un estudio detalla la represión franquista en Rociana
La Guerra Civil dejó en Rociana del Condado (Huelva) más de un centenar de fusilados por las tropas franquistas y muchas más victimas de la represión. Uno de los asesinados fue Manuel Betanzos, el padre del poeta, novelista y crítico literario Odón Betanzos, fallecido en septiembre del año pasado. Precisamente, la fundación que lleva su nombre, en colaboración con el Foro Andaluz de Cooperación, ha publicado el libro Escríbeme a la Tierra. Introducción al genocidio franquista en Rociana, de Antonio Ramírez Almanza y Juan José Antequera Luengo, un ensayo, de unas mil páginas, que trata de recuperar las historias de los represaliados durante la contienda en el municipio. Su título rememora unos versos de Miguel Hernández: "Escríbeme a la tierra, que yo te escribiré".
"Estoy aquí para hablar en nombre de Odón", afirmó ayer la viuda del poeta, Amalia Migues, en la presentación del libro. "Odón siempre dijo que había vivido una infancia feliz y placentera, hasta el momento en que mataron a su padre, cuando él tenía nueve años. Eso cambió su vida, que se convirtió en una vida de privaciones, sufrimiento y maltrato", continuó Migues. "Odón tenía una llaga, la llaga de la muerte de su padre, la llaga de no saber por qué le había pasado aquello. Y este libro responde a muchas de esas preguntas", dijo.
Indagando en archivos públicos y privados, bibliotecas, recuperando testimonios olvidados y comprobando una y otra vez la información obtenida, los autores rearmaron el puzle vital y trágico de la vida de más de 100 vecinos de Rociana que fueron asesinados y de otros muchos que sufrieron por no ponerse del lado de los que se habían alzado en armas contra el Gobierno de la República. "Los asesinados no tenían nada que ver con delitos de sangre, algunos sí habían tenido relación con la quema de iglesias y eso parece que ya era suficiente", explica Antequera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.