Font de Mora prefiere el inglés a un idioma "extranjero" como el catalán
El consejero opina sobre la iniciativa de Esperanza Aguirre en Madrid
Los políticos en campaña electoral afirman cosas que, en cualquier otra circunstancia, nunca dirían. El disparate de la jornada correspondió ayer al consejero de Educación Alejandro Font de Mora quien, al reclamársele su opinión por la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una escuela pública en catalán, contestó que desde la Generalitat se prefiere "potenciar el inglés, en lugar de cualquier otro idioma extranjero". En su ambición por captar todos los votos posibles de todos los sectores, Font de Mora no tuvo el menor empacho en suprimir el catalán del conjunto de los idiomas que se hablan en España.
El consejero de Educación que, cuando viaja a las Baleares no tiene el menor problema en hablar salat, la variante dialectal catalana de las islas, fue muy respetuoso con las competencias que en materia educativa le corresponden a la autonomía madrileña: "Puede tener en cuenta lo que proceda".
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) calificó de "deplorables" las declaraciones de Font de Mora. Para el sindicato, "referirse al catalán, la lengua que hablan los valencianos, como una lengua extranjera es impropio de un consejero de Educación y pone en evidencia la constante utilización de la lengua como elemento de confrontación política y social".
Esperanza Aguirre anunció el pasado martes en Lleida su intención de que los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en catalán en un centro público que llevará el nombre del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Josep Tarradellas. La presidenta madrileña aclaró que este colegio, que ofrecerá también enseñanza en castellano, será una realidad si hay un grupo importante de alumnos inscritos Aguirre explicó que esta es la política lingüística que en materia educativa defiende el PP. Y concretó que el primer curso en que se aplicará esta medida será el 2008-2009 en los centros de primaria contratados por la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































