Las centrales sindicales ven abusivos los servicios mínimos para hoy en las escuelas
Los sindicatos aconsejan a las familias no ir al colegio
Los sindicatos convocantes de la huelga de hoy en colegios e institutos catalanes tacharon ayer de "completamente abusivos" los servicios mínimos anunciados por la Generalitat. Las cinco centrales convocantes de la huelga (USTEC, Aspepc-Sps, UGT, CC OO y CGT) aconsejaron a las familias "no llevar a sus hijos a los centros educativos porque los servicios mínimos llevarán a situaciones de riesgo, ya que un solo docente deberá responsabilizarse de 100 alumnos".
Los servicios mínimos establecidos son: en los institutos al menos un miembro del equipo directivo en los centros de infantil y primaria, un profesor por cada cuatro clases; en los centros con niños de hasta tres años, el 25% de la plantilla.
Rosa Cañadell, de USTEC, dijo: "en 23 años de Gobierno de CiU no nos habíamos encontrado nunca ante una situación como ésta".
El representante de CC OO, Isidre Rabadà, manifestó: "Los departamentos de Educación y Trabajo actúan de mala fe al comunicar a última hora los nuevos servicios mínimos. Es intolerable" -agregó Rabadà- "que el consejero de Educación utilice a los alumnos y a los padres para ponerles en contra de los profesores". Por UGT, David Medina declaró: "La actitud adoptada por Maragall dificultará retomar el diálogo y recomponer la situación. Una huelga es un derecho y los servicios mínimos establecidos son un abuso".
Para Xavier Massó, de Aspepc-Sps, "ante la realidad de que el profesorado está dispuesto a ir a la huelga, el consejero ha adoptado una actitud infantil". Emili Cortavitarte, de CGT, señaló: "Se ha intentado frenar la huelga, pero lo único que conseguirán es más rechazo a la ley y que más gente se sume a nuestro llamamiento".
Maragall, por su parte, acusó a los sindicatos de convocar una "huelga preventiva. El paro no está justificado en absoluto", dijo el consejero en declaraciones a TV-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.