Los 'mossos' cobrarán en tres años lo mismo que los bomberos
Un mosso d'esquadra recién salido de la academia cobra unos 30.000 euros brutos al año, un sueldo que está por debajo del que perciben otros funcionarios, como los bomberos o los agentes rurales. Los sindicatos policiales llevan años reclamando la equiparación salarial. Ayer, la consiguieron. El Departamento de Interior y todos los sindicatos con representación en la policía autonómica -SAP-UGT, CAT, SME-CC OO, SPC APPAC y APESME- acordaron implantar de forma gradual la equiparación, que culminará en enero de 2011.
Las negociaciones han sido "duras", según diversas fuentes. Con el pacto alcanzado ayer al mediodía, Interior evita una posible protesta de los sindicatos, que ya habían anunciado movilizaciones unitarias en los próximos días. El acuerdo incluye un incremento general de 2.000 euros anuales para toda la plantilla, que se hará efectivo, de forma paulatina, en cuatro ejercicios. En las mismas condiciones se abonarán 1.250 euros al año a los policías que trabajen de noche de forma habitual; la mayoría, adscritos a la división de seguridad ciudadana.
"Las cifras no cumplen todas nuestras expectativas, pero hemos decidido firmar", dijo ayer Valentín Anadón, de SAP-UGT, el sindicato mayoritario. La próxima batalla, anunció, pasa por "racionalizar los horarios de los policías y regular la segunda actividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.