La distribución de cine en España
En su artículo Jodíos peliculeros, publicado en la edición de EL PAÍS correspondiente al pasado domingo 10 de febrero, refiriéndose al cine español, Elvira Lindo cita mi cortometraje Alumbramiento como ejemplo de un arte que "sólo un cretino se negaría a subvencionar". Agradeciéndole la consideración que la obra le merece, debo sin embargo señalar que no se trata de un ejemplo del todo adecuado a aquello que su escrito, al menos en ese punto, da a entender. Episodio de una película colectiva titulada Ten minutes older: the trumpet, aunque fue rodada en Asturias con un equipo técnico y artístico español, Alumbramiento (2002) es una producción alemana e inglesa, y, por tanto, no se benefició de ninguna de las subvenciones o ayudas al cine existentes en nuestro país.
Lo triste de esta experiencia, y que quizás Elvira Lindo no sabe, es que -a pesar de los cineastas en ella involucrados: Aki Kaurismaki, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Spike Lee, Chen Kaige y Wim Wenders- no logró ninguna forma de distribución comercial en España. Desgajada excepcionalmente del conjunto donde estaba integrada, Alumbramiento solamente halló una manera de entrar en contacto con el público español fuera de su espacio natural -la sala cinematográfica-, por un limitado periodo de tiempo, en el ámbito de los museos: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y Centro Pompidou de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.