Dos menores y un vigilante heridos en un incendio en el centro de acogida de Arcentales
Un centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados ha vuelto a sufrir un incidente. Dos jóvenes y un vigilante tuvieron que ser atendidos el pasado domingo al inhalar el humo causado en un incendio en el de Arcentales, gestionado por la Diputación de Vizcaya. El responsable foral de Acción Social, Juan María Aburto, admitió ayer que tienen "sospechas" de que el fuego fue provocado por alguno de los residentes.
Ninguno de los tres afectados resultó herido grave, y fueron atendidos en el centro de urgencias médicas de Zalla, explicó Aburto. El incendio se descubrió a las 21.50 del domingo en una habitación y obligó a desalojar a los 22 menores acogidos. El diputado precisó que, mientras llegaban los servicios de emergencia, el responsable del centro y los vigilantes, con la ayuda de dos menores, trataron de extinguir el fuego con extintores, sin resultado positivo.
Tras la intervención de cuatro patrullas de la Ertzaintza, tres camiones de bomberos y dos ambulancias, se lograron extinguir las llamas sobre las 22.23. Dos habitaciones resultaron dañadas, una de ellas "totalmente deteriorada". Pese a ello, Aburto indicó que los menores pasaron la noche en el centro tras su "readaptaación".
La Fiscalía de Menores envió ayer un escrito a la Diputación en el que insta al traslado urgente de los jóvenes hasta que concluyan las obras de rehabilitación del inmueble. El diputado busca lugares donde realojarles hasta que vuelvan a Arcentales, dentro de "menos de un mes". Ha sido el primer incidente grave desde que el centro empezó a funcionar en abril de 2006.
La Diputación concretó ayer que el pasado año atendió a 38.000 personas en situación o riesgo de exclusión social, desamparo o víctimas de maltrato. En cuanto a los menores extranjeros no acompañados, el Departamento de Acción Social se hizo cargo de 455. El diputado destacó que los inmigrantes menores llegan ahora con una edad inferior, "pero con situaciones personales mejores".
Otros incidentes
-El centro de acogida de inmigrantes de amorebieta, uno de los cinco existentes en Vizcaya, puesto en marcha a principios de 2006, también sufrió un incendio en marzo de ese año, del que se culpó a un interno. Resultaron dañadas 16 camas.
- La pasada semana, el comité de la empresa de la Diputación criticó la situación de "hacinamiento" en los centros de Arcentales y Artxanda, donde están acogidos 90 menores. La Diputación replicó que lo que no había eran programas "intensivos de educación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.