"Estamos muy preocupados porque nos quedamos sin la residencia"
Oussmane Diouff, senegalés de 42 años, es uno de los 60 inmigrantes que se atrevió a denunciar la presunta estafa. Ahora es un privilegiado porque tiene un contrato de trabajo y puede seguir viviendo en Euskadi. El permiso de residencia le caduca el 14 de marzo. La mayoría de sus compañeros afectados por la actuación de los imputados se halla ahora sin contrato y en marzo vuelven a la irregularidad. "Están muy preocupados", afirma tras salir a mediodía de su trabajo en una tienda de Bilbao.
Diouff considera "decepcionante" lo ocurrido en estos más de dos años. "Esperábamos que con la denuncia se iba a solucionar nuestra situación", afirma en alusión a los artículos de la ley de Extranjería que así lo prevén. "Menos mal que hemos tenido el apoyo de Harresiak Apurtuz", enfatiza.
Incide en que todos ellos son trabajadores, "que, como otros, cuando tengamos un problema, vayamos a un lugar donde quejarnos". "Queremos trabajar para vivir, porque alguien no han engañado, nos ha ofrecido un contrato y luego nos los ha n denegado".
Diouff sólo pide que les devuelvan el dinero que pagaron a los abogados y asesores. Todavía lamenta la situación de otro senegalés, también estafado, que tuvo que regresar a su país "porque estaba enfermo. Y ahora no puede volver, aunque tiene aquí los papeles, pero le falta un visado para venir".
Lo que más les duele es la pasividad de la Administración. "Vamos a Gran Vía [sede de la Seguridad Social donde se tramitan los permisos de extranjería] y nos envían a la Policía y aquí nos dice que vayamos a Gran Vía". Él y sus compatriotas dicen haber comprobado que están en un Estado de Derecho "donde todos somos iguales pero que luego la realidad dice otra cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































