Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Pérez Álvarez gana el Premio Bruguera

El escritor orensano José María Pérez Álvarez, Chesi, (O Barco de Valdeorras, 1952) ha sido galardonado con el Premio Bruguera de Novela por su obra La soledad de las vocales. Se trata de un monólogo de un solitario bebedor y lector impenitente que vive en una pensión atenazado por un par de ideas obsesivas que dan pie al autor para experimentar un nuevo lenguaje narrativo.

Con un argumento "de escasas ramificaciones" y basándose en el recurso de la reiteración, Pérez Álvarez construye una novela de lenguaje escueto y directo que se contrapone al de sus obras anteriores. "He intentado jugar con el lenguaje, hacer un ejercicio de estilo contando una misma idea desde diversas perspectivas", señala.

La concesión de este premio dotado con 12.000 euros, que tiene la singularidad de que lo otorga un jurado unipersonal -en este caso, la editora y escritora Esther Tusquets-, supone la proyección del novelista en el panorama literario español ya que "hasta ahora, mis libros no superaban la tirada del millar de ejemplares", lamenta.

La soledad de las vocales es la quinta novela de José María Pérez Álvarez y se pondrá a la venta a primeros de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008