_
_
_
_
_

La huelga de Justicia ha obligado a aplazar más de 8.000 juicios

10.600 funcionarios de 20 provincias están llamados al paro desde el día 4

Pablo Linde

Mal momento para pleitear. Los sindicatos aseguran que, desde el pasado lunes, más de 8.000 juicios han sido aplazados por una huelga indefinida de los funcionarios, que cumplió ayer una semana. Los trabajadores de las siete comunidades que no tienen transferidas las competencias de la Administración de justicia (Castilla y Leon, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, La Rioja y Asturias) reclaman que sus sueldos se equiparen al resto. Piden una subida de unos 200 euros mensuales de media.

Más del 90% de los 10.679 trabajadores llamados al paro lo ha secundado, según los sindicatos convocantes (CC OO, UGT, CSIF y STAG). Justicia asegura que sólo hay un 43% de seguimiento, aunque incluyen los servicios mínimos en el 57% restante. El Ministerio no aporta datos de cuántos juicios han sido aplazados. "Es muy difícil hacer un cálculo exacto, pero seguro que son más de la mitad de los que tenían previsto celebrarse, más de 8.000", explica Javier Hernández, coordinador de Justicia de CC OO.

Y la huelga "no tiene visos de acabar pronto", según este sindicalista. Esta mañana está prevista una tercera reunión con la Dirección General del Ministerio, "pero con pocas perspectivas de éxito". El Gobierno ofrece un aumento gradual en tres años que supondría un incremento de unos 40 euros mensuales en 2008, muy por debajo de los alrededor de 200 que los sindicatos reclaman para equipararse al complemento específico que tienen los del resto de las comunidades con la justicia transferida.

Manifestación

A la huelga no están llamados jueces, fiscales ni secretarios judiciales, cuyas retribuciones se rigen por parámetros distintos a los de los funcionarios en huelga. Los convocados son los gestores, tramitadores, cuerpo de auxilio, médicos forenses y cuerpos especiales del instituto de toxicología. Todos los de las siete comunidades (20 provincias) que no tienen transferidas las competencias y los que trabajan en órganos centrales, como son el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Registro Civil. Si la reunión de hoy se cierra sin acuerdo, mañana habrá una manifestación estatal que saldrá del Ministerio de Justicia y terminará en la sede del PSOE, "para que medien los políticos".

Las asociaciones de jueces, por otra parte, han formulado una protesta por la subida de un 0,5% en el complemento de destino, lo que supone, dicen, "la práctica congelación" de sus salarios durante este año. Esta reivindicación no plantea huelgas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_