Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juntos durante la 'huelga', juntos en la calle

Un conflicto laboral por el despido de los jefes de cocina de 14 restaurantes motiva que 10 empleados dejen sus puestos

La cadena de restaurantes The Wok recupera poco a poco la actividad tras el conflicto laboral que ha desembocado en una huelga salvaje de cocineros chinos, el despido de 15 de sus promotores y el abandono de la empresa de otros 10 compatriotas en solidaridad con los afectados.

Un total de 14 restaurantes de los 24 que tiene la compañía (18 de ellos en la región) tuvieron que echar el cierre el pasado jueves por la noche al negarse más de un centenar de cocineros a ponerse ante los fogones. La protesta fue liderada por los 14 jefes de cocina, que ordenaron a sus subordinados no seguir trabajando en protesta por la situación de un compañero al que la empresa quiere trasladar de restaurante.

El paro se hizo por sorpresa y sin ninguna convocatoria legal, por lo que los responsables de la empresa despidieron a los 14 jefes de cocina y a un superior de la misma nacionalidad por "promover una huelga ilegal sin respetar los derechos de los clientes, la empresa y los demás trabajadores", según la empresa.

A lo largo del fin de semana, la cadena de comida oriental, propiedad del Grupo Vip's, ha ido reabriendo locales. Ayer fueron 21 los que abrieron sus puertas, aunque muchos de ellos sólo con dos o tres ayudantes de cocina en los fogones, según denunció CC OO, que da apoyo legal a los trabajadores. Un responsable de The Wok explicó que la empresa ha acelerado "la promoción interna de varios trabajadores para que sean jefe de cocina".

La compañía tendrá ahora que contratar a más cocineros, ya que 10 de ellos han decidido abandonarla en solidaridad con los 14 compatriotas despedidos.

También ha decidido salir de la cadena de restaurantes el jefe de cocina que desencadenó el conflicto al negarse a ser trasladado de un restaurante de Madrid a otro de Getafe tras regresar de unas vacaciones en China, adonde acudió por un grave problema familiar.

Una representación de los cocineros chinos, acompañados de miembros de CC OO, tienen previsto hoy reunirse con miembros de la Embajada de China. "Muchos de estos trabajadores han sido reclutados en su país por la empresa. Ahora la Embajada debe prestarles apoyo", explicó una portavoz de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008