Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los casaderos de Cervantes se quedan sin caravana femenina

TVG prohíbe a Superpiñeiro participar en la organización

"Esto es una faena muy gorda". Así de contrariado se encontraba Antonio, de unos 50 años, vecino de la parroquia de San Román, en el municipio lucense de Cervantes, que ayer se quedó con las ganas de conocer a alguna de las 50 mozas que estaba previsto que llegaran en una caravana de mujeres, dispuestas a sondear las posibilidades de entablar una relación formal con alguno de los 500 casaderos que habitan en este ayuntamiento de la comarca de Os Ancares.

Decepcionados, los hombres comieron el pincho vestidos de gala y sin mujeres

El programa de TVG Acompáñenos, presentado por el popular Superpiñeiro, participaba en la organización. El sábado, la candidata del BNG al Congreso Paz Abraira criticó el evento. Según denunció, suponía tratar a las mujeres "como a ganado". A última hora del día, la dirección del canal autonómico prohibía a Xosé Manuel Piñeiro que prestara su colaboración.

La población de Cervantes apenas llega a los 1.800 habitantes, con mayor porcentaje de hombres y abundancia de solteros. Televisión de Galicia se interesó por el tema. Según el alcalde, Benigno Gómez, del PSOE, fue el propio canal autonómico quien propuso rememorar la famosa caravana de la localidad aragonesa de Plan y promovió una inscripción de mujeres.

"En un principio decían que iba la cosa lenta, pero luego me comentaron que ya había unas 50 dispuestas a acudir a la cita", explicó el alcalde, también interesado en encontrar moza. "Pasado un tiempo, tan sólo me pidieron que el ayuntamiento sirviera un pincho de bienvenida, a lo que yo no puse ningún problema, pero no sé por qué, a las 11 de la noche del sábado, y ya sin tiempo para desmontar la fiesta, me avisaron de que se suspendía todo", se lamentó.

El director de TVG, Suso Iglesias, aseguró ayer que tuvo conocimiento por la prensa de la implicación de la televisión autonómica en la caravana. "Televisión de Galicia no organiza cosas así", asevera Iglesias, que telefoneó a los responsables de Acompáñenos para prohibirles la colaboración. El responsable del canal autonómico espera que el programa pida hoy disculpas.

Los cervantinos se lo tomaron bien. Lo único que hicieron fue trasladar del polideportivo a una palloza los pinchos que sufragó el consistorio. Allí degustaron todo lo que estaba preparado, aunque con una diferencia sustancial: tan sólo había hombres. También alguna mujer, pero ya casada.

Por la mañana llegó un autocar a San Román y su conductor fue asaltado de inmediato por los lugareños: "¿Usted es el que trae la caravana?". "No, señor, yo lo que traigo es una excursión de chavales", respondió el transportista, para desesperación del interpelante. La idea había sentado bien en Cervantes, cuyos vecinos no se explicaban las críticas del BNG. "Esto", insistía el alcalde, "no iba a ser ni un mercado ni una feria, sino un punto de encuentro". Como mujeres no había, los cervantinos descendieron hasta la zona de la degustación gastronómica. Comieron luciendo sus mejores vestimentas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008