"Nos preocupa mucho que el 'caso Atutxa' se proyecte a los municipios"
Jokin Bildarratz (1963, Tolosa) lleva casi cinco meses al frente de Eudel. Alcalde peneuvista de Tolosa, está empeñado en reforzar el poder de los municipios.
P. Ya tiene sobre la mesa la ilegalización de ANV, que está en 93 ayuntamientos. ¿Cómo cree que va a afectar a los concejales y alcaldes?
R. Por ahora, a nivel jurídico no va a tener ninguna incidencia, visto el auto de Garzón y a expensas de lo que diga el Supremo. Eudel está analizando jurídicamente las consecuencias ayuntamiento a ayuntamiento. Nunca se va a dar la circunstancia de ilegalizar a alcaldes y concejales.
P. ¿Qué cree que pasará en las corporaciones?
R. Nos viene más tensionamiento. Estamos muy preocupados. El caso Atutxa planea sobre todos. No puede darse aquí también una intromisión del poder judicial. ¿Van a estar inhabilitados cada uno de los ayuntamientos? ¿Vamos a tener 251 lizarzas? No podemos llevar las cosas al extremo. La Ley de Partidos no tiene ningún sentido, y esto es la consecuencia.
"Si un pleno decide no disolver ANV, ¿inhabilitamos a la corporación?"
P. ¿Qué pasará con los grupos municipales y ias subvenciones que reciben?
R. La casuística es terrible: la constitución de los grupos es del pleno en unos casos y del alcalde o la junta de gobierno en otros. Si es el pleno y éste decide no disolver el grupo de ANV, ¿qué hacemos? ¿Inhabilitamos a la corporación? Todo el que conoce este país sabe que EHAK y ANV no son ETA, y que sus 150.000 votantes no apoyan, ni mucho menos, a ETA. Estamos llegando a un tensionamiento del que tenemos que huir. Alcaldes del PSE tienen a gente de ANV en las comisiones porque lo permite el reglamento y saben leer la pluralidad.
P. El plan de Eudel marca entre sus prioridades el apoyo a los 562 concejales que llevan escolta. Pero, ¿qué medidas concretas plantea además de las buenas palabras?
R. Pero son importantes. A este colectivo sólo una cosa les puede quitar esa carga: que desaparezca ETA. Lo que tienen que sentir es cercanía, calor, apoyo, llamadas. Y luego el trabajo que hacemos con el Parlamento, la Dirección de Víctimas. Es el objetivo [de Eudel] más prioritario, porque se trata de cuidar a nuestra gente.
P. Ha dicho que la situación de estos ediles es dramática.
R. Sí, porque nos olvidamos fácilmente. Los concejales son los verdaderos voluntarios de la política y si a esa carga le sumamos la presión del miedo, el acoso, el insulto, es mucho más fuerte. Mi mayor preocupación es que no se sientan solos. Nunca haremos lo suficiente para toda esta gente en tanto que no desaparezca esa barbarie.
P. Eudel promovió actos cívicos de apoyo a los amenazados, pero no han llegado a cuajar. ¿Los retomarán?
R. Intentaremos hacerlos. En eso estamos trabajando con la Dirección de Víctimas.
P. Se ha manifestado en contra de la Ley de Partidos y de la ilegalización de los partidos de la izquierda abertzale. ¿Cree que el aislamiento no funciona?
R. No. La política más eficaz es que la pluralidad de la sociedad tenga su reflejo en las instituciones. Son, como mucho, un 14% de la sociedad. El 86% restante piensa lo contrario. Hay que ponerles democráticamente ante sus contradicciones, que son muchas. Con lo de la ilegalización se genera una publicidad y un victimismo que a ellos les puede favorecer, porque están viviendo uno de sus peores momentos. A ETA hay que ponerla en su sitio pero el ámbito político hay que diferenciarlo claramente.
P. ¿Va a poder estas presente Eudel juntoa al Gobierno y las Diputaciones a la próxima reunión del Consejo de Finanzas?
R. En la del día l3 no va a poder ser. Pero la importante es la de octubre [en la que se decide en reparto de los recursos tributarios] y vamos a ver si podemos estar como observador. Eso sería clave para nosotros.
P. Han prometido tener la ley municipal, la promesa más incumplida en estos 30 años.
R. La vicelehendakari ha dicho que irá al Parlamento en junio y sería la primera vez que tenemos un proyecto de ley en el Parlamento. Todas las instituciones, menos los ayuntamientos, tienen un soporte legal. Nosotros somos ya la tercera pata institucional, no somos el hijo ni el hermano, y queremos nuestro sitio. Quizás no consigamos la mejor ley, pero lo preferimos a no tener nada. Necesitamos tener clarificado el mapa competencial y luego ya veremos la financiación. Sabemos que no es posible cuestionar el modelo de financiación mientras no haya mayorías estables en las instituciones.
P. Su antecesor dijo que Eudel debe tener un presidente profesionalizado, liberado del trabajo de alcalde. Aseguró que estaba consensuado, pero no le han hecho mucho caso.
R. Es un tema a debatir. Pienso igual que él, pero hay que trabajarlo. Si queremos reforzar Eudel, éste es uno de los elementos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.