_
_
_
_
_
Reportaje:

La calculada ambigüedad del PP catalán

Los populares callan ante el envío de agua de Almería y la propuesta de enseñar catalán en Andalucía

¿Qué opina el Partido Popular de Cataluña sobre el envío de agua en barcos desde la desalinizadora almeriense de Carboneras? ¿Qué opina de la propuesta socialista de enseñar catalán, euskera y gallego en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía? Esta semana las respuestas se han quedado en el limbo. Los populares han optado públicamente por su habitual ambigüedad siempre que sus opiniones pueden entrar en colisión con sus correligionarios de otras comunidades.

"Cómo vamos a oponernos a que cualquiera pueda aprender catalán"
Más información
Arenas dice que ya tiene gobierno

Respecto a la sequía, el PP presentó una moción en el Parlamento autónomo instando al Gobierno tripartito a conectar las cuencas norte y sur de Cataluña, lo que significa trasvasar a Barcelona agua del Ebro, aprovechando el supuesto caudal excedente del río. Una medida incluida en el ya derogado Plan Hidrológico Nacional, aprobado bajo el gobierno de José María Aznar. ¿Y de la desalinizadora andaluza? La callada por respuesta. La culpa, como siempre, del tripartito por su falta de previsión y "dejación" de funciones.

Otro tanto sucede con la enseñanza de las distintas lenguas cooficiales. El PP se las arregló esta semana para barrer para casa. La propuesta de Manuel Chaves le pareció a Dolors Nadal, cabeza de lista por Barcelona, un reconocimiento a su tesis de que en Cataluña debe "garantizarse la libertad de los padres para elegir la lengua de escolarización de sus hijos y a favor del bilingüismo". No lo dijo, pero implícitamente Nadal se expresó a favor de la propuesta pues garantiza la enseñanza de cualquier idioma cooficial en el resto de comunidades. "Si estamos a favor de la libertad de elección, ¿cómo vamos a oponernos a que en Andalucía cualquier persona pueda aprender catalán?", señaló a este periódico un dirigente del PP, que prefirió el anonimato.

El resto de los partidos del arco parlamentario aplaudieron la idea porque todos sin excepción (Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya) defienden el concepto de la España plurinacional, plurilingüística y pluricultural. Además, la defensa del catalán siempre ha sido transversal -con mayor o menor énfasis- a todas las formaciones políticas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agua del Ródano

Convergència i Unió, el principal grupo en el Parlamento catalán, se ha pronunciado sin ambages sobre ambos asuntos. El líder nacionalista, Artur Mas, consideró "de cajón" que en Andalucía pueda aprenderse catalán y lamentó que la medida no se aplicara "20 años atrás". Sobre la polémica de trasvasar en barcos agua de desalinizadoras andaluzas, Mas aprovechó para erosionar al tripartito de izquierdas al que acusó de "falta de previsión".

El Gobierno catalán no sólo prevé traer agua en barcos desde Almería, sino también contempla la posibilidad de cogerla del Ródano francés. Una opción que CiU considera que acaba por darle la razón pero con un retraso de 10 años. Los convergentes siempre han defendido el trasvase del Ródano para abastecer de agua a Barcelona ante las descensos de caudal de los ríos Ter y Llobregat. Convergència i Unió situarán este proyecto como una de las condiciones para pactar con el futuro Gobierno que salga de las elecciones generales del 9 de marzo.

Javier Arenas, Dolors Nadal y Artur Mas.
Javier Arenas, Dolors Nadal y Artur Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_