_
_
_
_

Detenidos cuatro menores tutelados por incendiar su centro de acogida

Las llamas causaron importantes daños en el albergue foral de Segura

Cuatro menores de 15 y 16 años tutelados por la Diputación de Guipúzcoa y acogidos en el albergue foral de Segura fueron detenidos ayer por la Ertzain-tza como presuntos autores del incendio de este centro. Las llamas provocaron importantes daños materiales, pero no hubo que lamentar heridos.

Más información
Críticas al hacinamiento

Los hechos se produjeron minutos antes de las 17.00 en el albergue situado en la calle Konbentu de la localidad guipuzcoana. Allí se encontraban alojados de manera temporal desde el pasado otoño una veintena de menores extranjeros no acompañados tutelados por la Diputación. Estaban a la espera de que acabaran las obras de rehabilitación del centro de acogida de Tolosa, donde se han vivido diferentes altercados. De hecho, ayer era el último día que iban a pasar en Segura. La idea era distribuirlos por otros centros del territorio hasta que estuviera listo el de Tolosa, según explicaron fuentes del Departamento foral de Política Social.

El caso es que ayer por la tarde se desató un incendio en el albergue de Segura que había alcanzado "grandes dimensiones" cuando llegaron tres unidades de bomberos desde Ordizia y Legazpia. La cubierta del edificio se desplomó y cayó sobre la segunda planta, que resultó muy dañada. La Ertzaintza también se desplazó hasta el lugar del suceso. Para entonces, los internos del centro ya habían sido desalojados, al igual que los alumnos de una ikastola adyacente.

La Policía autonómica investiga cómo se produjo el incendio, que quedó controlado sobre las 19.00, pero sus primeras indagaciones apuntan a que fue intencionado. Los agentes detuvieron como presuntos autores del siniestro a cuatro menores acogidos en el albergue, que al parecer llegaron a enfrentarse con los educadores, según informó Interior.

Una vez que finalicen las diligencia policiales, los cuatro menores arrestados serán puestos a disposición del Juzgado de Menores, que al igual que la Fiscalía de Menores ya tiene conocimiento de lo ocurrido y deberá decidir qué medidas se toman.La Diputación realojó anoche provisionalmente al resto de los internos, que hoy serán trasladados a otros centros forales.

Por otro lado, tres menores de 15, 16 y 17 años fugados desde el pasado 4 de enero del centro de acogida de Arcentales (Vizcaya), fueron detenidos el miércoles por la Policía Municipal de Bilbao acusados de robar el bolso a una señora mediante el procedimiento del tirón. Los chicos fueron entregados a los monitores del centro, como ordenó la Fiscalía de Menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_