_
_
_
_

Las 'verdades' del 'caso Lamela'

Aguirre repite en la Asamblea el discurso del PP sobre el Severo Ochoa

Oriol Güell

Donde esté un buen argumentario político, que se quiten las hemerotecas, la presunción de inocencia y hasta la realidad. Ésta parece ser la máxima que la presidenta regional siguió ayer en la Asamblea de Madrid. Esperanza Aguirre se ciñó al argumentario del PP y afirmó en sede parlamentaria tres cosas que chocan con los hechos ocurridos desde marzo de 2005.

Más información
La Audiencia permite a 11 médicos de Leganés sumarse a la querella de Montes contra la Cope

- "No acusamos a Montes". "La Comunidad de Madrid nunca acusó de mala praxis a Luis Montes, ni a ningún médico" y "nadie utilizó los términos mala praxis u homicidio" son sólo dos de los comentarios de Aguirre. El 17 de abril de 2005, el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela dijo en una entrevista a El Mundo que en el caso "a priori, parece que podría hablarse más de un homicidio por imprudencia que de eutanasia". El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Alfredo Prada, aseguró el 3 de junio de 2006: "Ha quedado probada la mala praxis en Leganés y ésta es un delito".

- La Comunidad no denunció. "La Comunidad de Madrid no se ha personado en la causa" contra los médicos, sostuvo Aguirre. Se le olvidó decir que "la causa" empezó en los juzgados tras una denuncia del ex viceconsejero de Sanidad (hoy defensor del Menor) Arturo Canalda. En ella, rogaba que se investigaran hechos que "pudieran generar, presuntamente, responsabilidad penal" y pidió al juez que estudiara tomar "medidas cautelares", como apartar a los médicos de sus cargos.

- Sedar en urgencias. Aguirre repitió que los médicos incurrieron en una grave irregularidad al sedar a enfermos en Urgencias. "Es en la Unidad de Cuidados Paliativos donde se debe sedar". Esta afirmación ignora que en el Severo Ochoa no había una Unidad de Cuidados Paliativos, y que los propios médicos han dicho siempre que si sedaban en Urgencias era porque no había camas libres en planta. Y por último, Aguirre ocultó que en Urgencias había un espacio para sedar a enfermos terminales desde 2001, cuando lo construyó un Gobierno del PP. Este espacio también estuvo allí durante los dos primeros años en los que Lamela fue consejero.

El doctor Luis Montes, en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid. Detrás de él, el coordinador de Izquierda Unida en la región, Fernando Marín, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El doctor Luis Montes, en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid. Detrás de él, el coordinador de Izquierda Unida en la región, Fernando Marín, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_