Un AVE eléctrico llega en pruebas a Sants
Ya. Las pruebas con trenes AVE movidos por electricidad han empezado esta misma madrugada. El 20 de octubre se paró un tramo de las obras, el de Bellvitge, tras el hundimiento del túnel de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat del Baix Llobregat. Cuatro meses después, las obras están prácticamente terminadas. Ayer había aún operarios acabando la instalación de la catenaria y hoy seguirán otros trabajadores en tareas complementarias, pero imprescindibles, como las señales y otros elementos, pero el tren ya puede pasar, en pruebas. Si todo funciona como se espera, el Ministerio de Fomento pretende iniciar el servicio regular, sin acto inaugural, el próximo fin de semana. La situación de las obras la ha llevado Fomento tan en secreto que anteayer mismo un ministro señalaba extraoficialmente que la puesta en servicio sería el día 28 o el 29 de febrero. Ayer, el Gobierno catalán, algo mejor informado, daba una horquilla que iba del 16 al 21 de este mismo mes.
El tren que circuló ayer hasta Sants es el tren laboratorio Séneca del Adif y analiza el comportamiento de los sistemas que forman parte de la superestructura. Permite a los técnicos conocer, entre otras cosas, el comportamiento dinámico de vía y catenaria a alta velocidad y detectar arcos eléctricos, además de supervisar las redes de comunicaciones. También comprueba los sistemas de señalización, comunicaciones y simulaciones de marchas y mediciones de consumos para la optimización energética. Las pruebas se realizan en los 4,3 kilómetros que hay entre L'Hospitalet de Llobregat y Sants, y en las seis vías de ancho internacional de la estación.
Las primeras pruebas en el tramo final (de Bellvitge a Sants) se efectuaron el pasado lunes, aunque con una máquina diésel, debido a que había zonas en las que aún no estaba lista la catenaria.
Arañar días
El Adif no da la obra por terminada, aunque sus técnicos sacan pecho tras haber arañado días al calendario. El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido repetidamente que pensaba viajar de Madrid a Barcelona en AVE antes de que termine la legislatura, lo que ocurrirá el 9 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.