La precampaña electoral

Los autónomos tendrán "un trato equitativo" en la deducción de 400 euros

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su comparecencia en el acto organizado por Europa Press para reconciliarse con los trabajadores autónomos, a los que había dejado fuera de la deducción de 400 euros en el IRPF. El presidente anunció que se busca una solución que asegure un "trato equitativo", de acuerdo "con el esfuerzo de dotarles con un estatuto propio por primera vez en la historia".

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no especificó los detalles que se aplicará en las deducciones de los autónomos. En teoría, el Gobierno quiere incluir a todos para que no haya agravios comparativos, aunque, dadas las peculiaridades de este colectivo, es probable que a muchos no les afecte o no les interese.

La renta media declarada por este colectivo es bastante menor que la de los asalariados. En ese sentido, resulta necesario que se precisen bien los criterios, según sostiene Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Sin ello no se puede calcular a cuántos afectará ni mucho menos cuál será el coste de la medida.

En la actualidad hay más de 3,3 millones de autónomos. De acuerdo con los datos de 2005 (últimos oficiales de los que se dispone), 1.459 declaran por estimación directa (ingresos menos gastos), 652.000 lo hacen por estimación objetiva (módulos) y 1.054 pertenecen al colectivo de empresarios agrícolas, forestales y ganaderos.

Los primeros declaran todos sus ingresos como IRPF porque no tienen empresas, mientras los otros declaran una parte como IRPF y la otra a través del impuesto de sociedades. A ellos hay que añadir unos 250.000 agricultores autónomos.

La deducción de 400 euros en la cuota del impuesto se aplicará indefinidamente. La medida, que equivale a una reducción del 7% del IRPF, trata de estimular la economía, el ahorro y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, que puede contribuir "a una dinamización de medio punto del PIB y a la creación de 100.000 empleos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50