El PSOE pide el cese del director de la televisión de Marbella por parcial
Vuelve la polémica a la televisión municipal de Marbella (Málaga), conocida en el pasado por ser, junto al periódico La Tribuna -ahora desvinculado del Ayuntamiento- el principal instrumento de propaganda del extinto Grupo Independiente Liberal (GIL). Tras las elecciones y la llegada de un nuevo equipo de Gobierno, del PP, la agrupación socialista ha esperado apenas tres días para pedir la dimisión la dimisión del recién nombrado jefe de la televisión municipal de Marbella, Juan Carlos Jiménez Laz "por cometer irregularidades con fines partidistas". El motivo: la emisión en el canal municipal y en horario de máxima audiencia de una entrevista con el número dos del Partido Popular por Madrid, Manuel Pizarro. El programa se emitió el 24 de enero a las 22.10, de forma simultánea con la cadena Intereconomía.
El vicesecretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha tachado de "irregularidad delictiva" esta emisión amparándose en que "las televisiones locales no pueden emitir en cadena" y que no se están respetando principios inspiradores del medio de comunicación, como el pluralismo político. Los socialistas mantienen que la televisión marbellí está saliendo mucho más cara que en época del GIL y recriminan al equipo de Gobierno la suma de un nuevo cargo de confianza.
El nuevo director, Jiménez Laz, asegura que todavía están ultimando la parrilla de programación y que la emisión del programa El gato al agua se adelantó porque todavía no tienen listo un formato de producción propia. "El 21 de enero comenzamos con la programación, me han dado tres días de vida. Me parece que no se puede poner en duda nuestro proyecto en tan poco tiempo", señaló ayer. El periodista -antiguo director de Onda Azul, la televisión del Ayuntamiento de Málaga, también gobernada por el PP- añadió que Radio Televisión Marbella forma parte de la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía (Aierta) y que tienen la oportunidad de compartir contenidos como el programa que ha llamado la atención de los socialistas. "¿Qué pasa, que no se puede emitir una entrevista con Manuel Pizarro? ¿Por qué no?", se preguntaba el directivo. Según el también ex responsable de RTVE, la emisión en cadena, regulada en la Ley 41/1995, implica otras condiciones como que se repitan programas de otra televisión durante más de 25% del tiempo de emisión semanal o que la televisión tengan capacidad de decisión sobre las cadenas de televisión que aportan los contenidos.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, apoyó públicamente a Jiménez Laz, diciendo que es un gran profesional y que su trayectoria le avala. Incidió en que tiene un salario inferior al antiguo director de la televisión, nombrado por la Comisión Gestora, cuyo presidente era socialista, y recordó que el Ayuntamiento de Málaga le felicitó, secundado por Izquierda Unida, por haber hecho de Onda Azul una televisión plural.
Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno la televisión municipal apenas ha cubierto las idas y venidas de los ex concejales del GIL a los tribunales o los sucesos relacionados como las muertes vinculadas con el crimen organizado. El nuevo director de la televisión no se mostró partidario de medir los tiempos de aparición de los partidos políticos y dejó "a criterio de los editores de los informativos" la inclusión o no de estas noticias. Lejos queda la idea de la televisión que organizó un telemaratón el día en que encarcelaron a su alcalde Jesús Gil, y en el que incluso se planteó hacer una colecta entre los vecinos para la fianza. Por si acaso, la oposición ha decidido vigilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.