Goirizelaia: "No hay ningún dato para suspender a EHAK"
La abogada de EHAK (las siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) y dirigente de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia, aseguró ayer que "no hay absolutamente ningún dato" que pueda llevar a los jueces del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional a decretar la ilegalización o la suspensión de actividades de esta formación. Pese a todo, la letrada admitió ayer que no tiene esperanza alguna de que les den la razón. "Teniendo en cuenta la presión" a la que se está sometiendo a los jueces "no tenemos mucha esperanza de que la resolución sea muy diferente de la que pide el fiscal", subrayó.
La dirigente de Batasuna, que está llevando la defensa de EHAK, explicó que en el procedimiento iniciado en las últimas semanas no existe ninguna prueba nueva para inculpar a este partido y que la "única diferencia" se basa en unos datos financieros y en un documento sobre unos supuestos contactos "en el que no hay ni una sola mención a que ninguna persona del PCTV estuviera presente en esa reunión y tuviera participación en ninguno de los acuerdos que se dicen que se toman".
Sobre las escuchas realizadas a las representantes de este partido, apuntó que están relacionadas con su actividad parlamentaria, al igual que lo relativo a las intervenciones en las cuentas corrientes o la supuesta "caja común" con Batasuna. "En ese informe no hay un solo dato que diga cuál es esa caja, qué dinero se ha metido, por dónde se ha metido y quién es el responsable", sostuvo ayer en una rueda de prensa en la que estaba presente también la portavoz de EHAK, Nenake Erauskin, y su presidente, Juan Carlos Ramos. "Lo que se está pidiendo a los jueces es que revistan jurídicamente esa decisión política", concluyó la letrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.