El PNV reprocha a Zapatero que se "esconda" tras Garzón
Ortuzar acusa al PSOE de no importarle Euskadi
El PNV ya ha marcado su campo de juego electoral hasta los comicios del 9 de marzo: hablar de lo que el Grupo Vasco que encabeza Josu Erkoreka en el Congreso ha hecho durante estos cuatro años. Su presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, tuvo que atornillarse ayer a la actualidad en Getxo, pese a reiterar que su partido quiere contrastar programas y no estar todo el día "hablando de juzgados, tribunales y detenciones".
Puesto en faena, el líder peneuvista vizcaíno afirmó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se "esconde" tras el juez Baltasar Garzón y sus operaciones contra EHAK, ANV o Batasuna, para tapar la mala situación económica o porque "se está poniendo la venda antes de la herida ante la previsión de un atentado".
Ortuzar aseguró que al PSOE lo que le importa es "lo que sucede de Miranda para abajo [es decir, excluyendo Euskadi] y el cálculo electoral de si les va a dar más votos allí o menos". Y, al tiempo, le importa "bastante poco la situación de crispación que los últimos acontecimientos puedan generar en nuestro ámbito".
El PNV y el PSE mantienen un intercambio especial de mensajes críticos en esta precampaña. Si los socialistas recalcan que en estos comicios en que se elige al presidente del Gobierno español el voto a los nacionalistas resulta "irrelevante", el PNV mantiene que el único grupo que realmente defiende en Madrid los intereses de los vascos es el suyo.
Ortuzar visitó ayer la localidad vizcaína junto a tres de sus candidatos (Margarita Uria, Pedro Aspiazu y Aitor Esteban) y el alcalde getxotarra, Imanol Landa. Como muestra de su trabajo en las Cortes citaron los 22 millones de euros acordados para construir el nuevo Getxo Antzokia.
En ese cruce de mensajes entre ambos partidos, Ortuzar aprovechó para dejar en evidencia el silencio del líder del PSE, Patxi López, ante lo que está pasando: "No sé si porque comparte al 100% lo que está sucediendo o porque no se atreve a contradecir la estrategia que está poniendo el PSOE en marcha desde Madrid".
No se olvidó Ortuzar del candidato del PP, Mariano Rajoy, a quien también vio escondido: "Detrás de la jerarquía eclesiástica", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.