_
_
_
_

ELA rechaza la ley de Servicios Sociales por incluir el copago

El País

El sindicato nacionalista ELA mostró ayer su rechazo al anteproyecto de ley de Servicios Sociales, que el Gobierno quiere aprobar este año, porque "no supone ningún avance en el reconocimiento de derechos". La inclusión del copago y los "requisitos exigibles" a las empresas privadas para acceder a gestionar servicios sociales son dos de las críticas que planteó la central mayoritaria al anteproyecto que ha elaborado la consejería de Asuntos Sociales.

Mikel Noval, responsable del área social de ELA, y Julene Gabiola, del gabinete de estudios de la central, comparecieron ayer en Bilbao para analizar los aspectos del texto que tienen que ver con la universalidad y el carácter público del anteproyecto de ley. "Se trata de un proyecto que muestra una contradicción enorme entre el discurso general a favor de la universalidad de los derechos y la inexistencia de medidas concretas", recalcó Noval.

Los responsables de ELA indicaron que con la futura ley, que el departamento de Javier Madrazo ya ha pactado con las diputaciones, el acceso a los servicios sociales quedará supeditado a una serie de requisitos que se deberán establecer en futuros reglamentos, "que serán los que determinen el alcance" de las medidas, por lo que no se puede hablar de un derecho "público y para todo el mundo".

ELA considera que si se aprueba el texto en su redacción actual, "los servicios sociales seguirán teniendo [en Euskadi] carácter asistencial" y dejarán fuera a la mayoría de la población.

Política neoliberal

La falta de un presupuesto concreto y de una cartera establecida de prestaciones y servicios suponen las princiales carencias del proyecto gubernativo, en opinión de Noval, quien lo tachó de "propaganda habitual" y "engañosa" que "no viene acompañada por mejoras reales en las políticas sociales del Gobierno".

Noval y Gabiola también criticaron el papel que se le otorga en el proyecto a la iniciativa privada y rechazaron que se ponga "dinero público al servicio de quienes hacen negocio con las necesidades de la gente", cuando éstas, subrayó, "deberían ser cubiertas por las instituciones públicas".

Para ELA, la iniciativa se enmarca en las "políticas neoliberales" que desarrolla. Noval criticó especialmente el "escaso" nivel de gasto social del Ejecutivo, y recordó que nos sitúa a Euskadi "a la cola de Europa". "No hay razones para estar satisfechos", opinó Noval, quien lamentó esta "oportunidad perdida" para avanzar en el reconocimiento de los derechos sociales y de un sistema público, universal y gratuito que los cubra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_