_
_
_
_

Ocho expertos evalúan si Vigo es mejor que Murcia para la Universiada 2013

La ciudad gallega muestra su plan para atraer 9.000 atletas de 170 países

Los ocho inspectores del Comité Español de Deporte Universitario iniciaron ayer en Vigo el examen al proyecto de la ciudad para ser la candidata española a los juegos universitarios de verano (Universiada) de 2013. La comisión evaluadora emitirá su decisión el 11 de marzo, en competencia con el proyecto de Murcia, que ya examinaron hace una semana.

La ganadora española aún deberá competir con cuatro ciudades de otros países

Es la primera vez que dos ciudades españolas compiten para organizar una Universiada. El evento integra 12 disciplinas deportivas, con la competición de 9.000 atletas de 170 países. Murcia ya fue candidata para la Universiada de 2011, que perdió ante la ciudad china de Shenzhen. En esta ocasión, Vigo o Murcia deberán enfrentarse a cuatro candidatas de otros países: Quebec o Edmonton (Canadá); Kazan (Rusia); Poznan (Polonia); y Gwang Hu (Corea del Sur).

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez (BNG), expuso ayer a los comisarios los ejes de la candidatura de Vigo. Su plan se basa en aprovechar el 85% de las instalaciones actuales, así como en la reconstrucción del estadio de Balaídos, la instalación de una residencia olímpica en el campus de Vigo y la construcción de una nueva Cidade do Deporte en Valladares (Vigo). "Todo cuenta en el análisis de las dos ciudades candidatas. Todo, desde el momento en que bajamos del avión en el aeropuerto de Vigo", explicó ayer Manuel Hueli, jefe del área de promoción deportiva del Consejo Superior de Deportes.

Murcia, la contrincante española de Vigo, cuenta con la ventaja de la experiencia de la carrera por la Universiada de 2011. La ciudad levantina ya ha iniciado la construcción de un nuevo estadio de atletismo, en Monte Romero, y prevé invertir 100 millones de euros en instalar una nueva ciudad olímpica, si es que resulta elegida. Otro de los activos expuestos por Murcia a los inspectores es su sostenida inversión deportiva, que se sitúa en el entorno de los 25 millones de euros anuales.

Tras reunirse durante todo el día con los responsables de la candidatura y los proyectos de Vigo, en un examen teórico de los proyectos, los 8 inspectores realizan hoy el examen práctico, repartiéndose la visita a los principales pabellones y estadios deportivos, recorrido por la ría de Vigo (posible campo de regatas de vela) y evaluación de los principales hoteles y del campus universitario.

La propuesta de Vigo cuenta con un amplio consenso social, tras la alianza alcanzada entre la Universidade de Vigo y el Ayuntamiento, a la que se han sumado las asociaciones de empresarios, sindicatos y colectivos ciudadanos.

Santiago Domínguez explicó al Comité Español de Deporte Universitario que Vigo ya cuenta con experiencia en organizar eventos deportivos internacionales, como fue el caso de la Volvo Ocean Race de hace dos años, o la salida de la Vuelta Ciclista a España de 2007. El responsable de deportes y turismo del Ayuntamiento de Vigo subrayó que, además del apoyo social, la candidatura de Vigo dispone de una red de instalaciones situadas todas ellas en un radio de 2 kilómetros de distancia.

En el caso de ganar la carrera por la Universiada, el objetivo de Vigo es reutilizar la residencia para atletas olímpicos para viviendas para jóvenes en el campus universitario. El proyecto permitiría acelerar la remodelación y modernización de Balaídos, un proyecto encallado desde hace más de siete años.

La última Universiada de verano se celebró en Bangkok (Tailandia) en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_